Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Inteligencia artificial, blockchain, nube y seguridad, destacan en el registro de patentes
Photo by Gertrūda Valasevičiūtė on Unsplash

Esta semana IBM alcanzó un nuevo récord al alcanzar nueve mil 262 patentes, de las cuales 132 fueron registradas en América Latina y 36 desarrolladas por inventores mexicanos.

Además la compañía se unió a LOT Network, una comunidad de compañías sin fines de lucro que construyen una barrera protectora contra los “secuestros de patentes”.

Casi la mitad de las patentes que IBM recibió en 2019 están directamente relacionadas con el avance del crecimiento en áreas estratégicas como inteligencia artificial, blockchain, nube, seguridad, internet de las cosas y computación cuántica.

En 2019 los inventores latinoamericanos de IBM alcanzaron 132 patentes para contribuir con el objetivo de empoderar a los clientes, las personas y la sociedad”, indicó IBM.

México es el segundo país de América Latina con más patentes. En 2019, los inventores del país desarrollaron 36. Un ejemplo es el sistema computacional empresarial que administra calendarios de usuarios para la planeación de juntas de trabajo.

Esto fue desarrollado por Juan Manuel Ávalos Vega y Jesús Gabriel Trillo Vargas que utilizaron tecnologías de IBM Watson.

“Cuando un nuevo evento llega al sistema del calendario del usuario “x”, el sistema extrae la información del evento y lo compara contra las preferencias y criterios definidos por el usuario, con base a un sistema de puntaje-prioridad, entonces evalúa si el nuevo evento es de mayor relevancia que algún otro que pudiera estar en conflicto con el nuevo. Basado en esta comparación, el sistema de forma automática podría insertar el nuevo evento en el calendario del usuario si este es de mayor importancia que el existente y re-agendar la junta en conflicto hacia un espacio disponible lo más cercano a la fecha-hora original. El sistema es capaz de aprender sobre la marcha de acuerdo a los ajustes que el usuario haga para procesar sistemáticamente el manejo y calendarización de sus evento”, explicó IBM en un comunicado.