Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. autoriza la compra temporal de petróleo ruso para contener la escalada de precios
La medida sobre el petróleo ruso llega luego de que los precios del barril de crudo oscilaran por encima de los 100 dólares por unidad
Nacional Vinculan a proceso a “El Congo”; lo investigan por asesinato de Carlos Manzo
Luego de la detención de Gerardo ‘N’, alias ‘El Congo', se hallaron diversas pruebas que lo vinculan con el asesinato de Carlos Manzo
Internacional Una polémica nueva ley permitirá al gobernador de Florida declarar a grupos “terroristas”
Ron DeSantis aseguró que va a declarar como "terroristas" a grupos locales y expulsar a estudiantes que "promuevan" a estas organizaciones
Economía y Finanzas Bolsa mexicana cae 2.18 %, en sesión con fuertes pérdidas y roza piso de 66 mil unidades
El IPC de la Bolsa Mexicana cayó 2.18 % y cerró en su nivel más bajo desde el 8 de enero, tras dos sesiones de ganancias
Internacional Hombre vinculado al Estado Islámico mata a una persona en una universidad de EE.UU.
El FBI informó que el atacante también falleció y anunció que investiga el caso como "un acto de terrorismo"
Gobernación garantiza seguridad en marcha de Javier Sicilia
Javier Sicilia y Julián LeBarón. Foto de Notimex

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dio la bienvenida y garantizó la seguridad de los integrantes de la marcha que encabezará el poeta Javier Sicilia, que partirá el 23 de enero próximo de Cuernavaca, Morelos, y llegará el 26 de ese mismo mes a Palacio Nacional.

“Las manifestaciones todas, cualquiera que esta sea, bienvenidas. Bienvenidas todas las ideologías, bienvenido el pluriculturalismo y bienvenidas todas las personas que se quieran manifestar en forma ordenada y pacífica”, destacó en entrevista al término de la reunión que sostuvo en el Conjunto de Bucareli con Sicilia y la activista Mari Claire Acosta.

En su turno, Javier Sicilia celebró la voluntad de la titular de Segob de continuar avanzando en la agenda de justicia transicional, tema del cual le entregaron un documento. “Este es un asunto que rebasa a la nación, es un asunto de la nación entera y que el presidente (Andrés Manuel López Obrador) tiene que convocar a esta nación entera a esa unidad”.

Además, “deberá asumir la agenda de justicia en aras de que se convierta en una política de Estado. Esto rebasa a Gobernación y todos juntos podemos llevar esta agenda, que la asuma el presidente… Estamos pidiendo una política de Estado bien trazada, articulada y el único que tiene la posibilidad de convocar a esa política de Estado es el presidente de la República”, enfatizó.

En torno a su petición de ser recibidos en Palacio Nacional por el Ejecutivo federal, a su arribo el domingo 26 de enero, acotó que “llevamos dos mensajes, sí nos recibe llevamos un mensaje, sí no nos recibe, llevamos otro mensaje. Este es un mensaje de invitación y de entendimiento”.

Aclaró que la caminata será pacífica e invitó a todos los mexicanos a sumarse a ella ante el dolor y sufrimiento que hay en el país. Asimismo, reconoció que se ha perdido un año en materia de justicia transicional.

Sobre la marcha, destacó que existe una buena respuesta de las organizaciones de la sociedad civil y de varios ciudadanos que entienden que el de la inseguridad es un problema de todos. “Va bien la convocatoria, el apoyo de los ciudadanos”, acotó.

Sobre la seguridad, Sicilia indicó que ya se dialogó con las autoridades del estado de Morelos y se buscará dialogar con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, y con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Con información de Notimex