Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. intercepta un tercer petrolero cerca de Venezuela, según medios
De acuerdo con CNN, el Gobierno de EE.UU. interceptó en el mar Caribe un tercer buque petrolero, cerca de Venezuela
Nacional Inicia operaciones nueva ruta aérea que conecta Canadá con Quintana Roo
La gobernadora Mara Lezama aplaudió la nueva conexión aérea, a través de la cual se esperan más visitantes, más empleos y más bienestar para Quintana Roo
Nacional Evita fraudes esta época navideña; SSPC comparte guía de “buenas prácticas”
La Unidad de Inteligencia, Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas de la SSPC advierte fraudes y estafas esta época navideña
Internacional Seis países latinoamericanos piden a Venezuela “restablecer el orden democrático”
Seis países exhortaron a Venezuela a restablecer el orden democrático y garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos
Internacional Tiroteo en bar de Johannesburgo, Sudáfrica, deja 9 muertos
La Policía de Johannesburgo, Sudáfrica, investiga un tiroteo en un bar, que dejó al menos nueve personas muertas y 10 más heridas
Gobernación garantiza seguridad en marcha de Javier Sicilia
Javier Sicilia y Julián LeBarón. Foto de Notimex

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dio la bienvenida y garantizó la seguridad de los integrantes de la marcha que encabezará el poeta Javier Sicilia, que partirá el 23 de enero próximo de Cuernavaca, Morelos, y llegará el 26 de ese mismo mes a Palacio Nacional.

“Las manifestaciones todas, cualquiera que esta sea, bienvenidas. Bienvenidas todas las ideologías, bienvenido el pluriculturalismo y bienvenidas todas las personas que se quieran manifestar en forma ordenada y pacífica”, destacó en entrevista al término de la reunión que sostuvo en el Conjunto de Bucareli con Sicilia y la activista Mari Claire Acosta.

En su turno, Javier Sicilia celebró la voluntad de la titular de Segob de continuar avanzando en la agenda de justicia transicional, tema del cual le entregaron un documento. “Este es un asunto que rebasa a la nación, es un asunto de la nación entera y que el presidente (Andrés Manuel López Obrador) tiene que convocar a esta nación entera a esa unidad”.

Además, “deberá asumir la agenda de justicia en aras de que se convierta en una política de Estado. Esto rebasa a Gobernación y todos juntos podemos llevar esta agenda, que la asuma el presidente… Estamos pidiendo una política de Estado bien trazada, articulada y el único que tiene la posibilidad de convocar a esa política de Estado es el presidente de la República”, enfatizó.

En torno a su petición de ser recibidos en Palacio Nacional por el Ejecutivo federal, a su arribo el domingo 26 de enero, acotó que “llevamos dos mensajes, sí nos recibe llevamos un mensaje, sí no nos recibe, llevamos otro mensaje. Este es un mensaje de invitación y de entendimiento”.

Aclaró que la caminata será pacífica e invitó a todos los mexicanos a sumarse a ella ante el dolor y sufrimiento que hay en el país. Asimismo, reconoció que se ha perdido un año en materia de justicia transicional.

Sobre la marcha, destacó que existe una buena respuesta de las organizaciones de la sociedad civil y de varios ciudadanos que entienden que el de la inseguridad es un problema de todos. “Va bien la convocatoria, el apoyo de los ciudadanos”, acotó.

Sobre la seguridad, Sicilia indicó que ya se dialogó con las autoridades del estado de Morelos y se buscará dialogar con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, y con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Con información de Notimex