Minuto a Minuto

Internacional Trump lanza encuesta para cambiar nombre de la IA mientras veta a medios en la Casa Blanca
Trump sugirió nombres como: Inteligencia Superior (IS), Inteligencia Extrema (IE) o Inteligencia Suprema (IS)
Nacional Fiscalía de Morelos investiga el asesinato de Zenón Juárez Hernández
La Fiscalía detalló que personal del Ministerio Público, la AIC y Servicios Periciales realizó diligencias correspondientes
Nacional Desmantelan cuatro laboratorios clandestinos para producir drogas sintéticas en Michoacán y Guerrero
Durante las labores de desmantelamiento, las autoridades fueron agredidas con armas de fuego por integrantes de la delincuencia organizada
Nacional Terremoto de 1985 transformó ingeniería sísmica de Ciudad de México, pero persisten retos
El mayor reto ante los sismos en CDMX es la diversidad de suelos, capaces de amplificar las ondas sísmicas y aumentar sus efectos en algunas construcciones
Ciencia y Tecnología La inteligencia artificial “se nos va de las manos”, pero ¿cómo?
Los riesgos de la IA se centran en la IA agéntica, sistemas capaces de actuar con mayor autonomía, complejidad y menor supervisión humana
Tras diálogo, facultad de Filosofía y Letras de la UNAM sigue en paro
Foto de Notimex

Autoridades de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se comprometieron a revisar y atender las demandas de las mujeres que mantienen al plantel en paro desde noviembre pasado, como protesta por los casos de violencia de género cometidos por docentes y trabajadores.

En la mesa de diálogo de este miércoles, la UNAM firmó una carta compromiso para no criminalizar dicha protesta y no aplicar sanciones a las participantes, así como a mantener la comunicación abierta y horizontal con todos los planteles que tienen dicha problemática, sin condescendencias y con resultados concretos.

La reunión se realizó en las instalaciones de la facultad, donde las integrantes del colectivo “Mujeres Organizadas FFyL” leyeron las demandas a cumplir para la entrega de las instalaciones, entre las que destacan la modificación de los artículos 95, 98 y 99 del Estatuto General, a fin de que se establezcan sanciones a la violencia de género.

Las autoridades universitarias estimaron que los cambios se aprobarán el 17 de enero; asimismo, la Comisión de Género propuso un foro para socializar y enriquecer la propuesta de modificación y que entre mañana y el viernes se lleve a cabo una reunión entre todas las unidades de género de la UNAM para crear una agenda común.

Las estudiantes exigieron que la facultad se responsabilice de las actitudes violentas del exsecretario general del plantel, Ricardo García Arteaga, quien renunció al cargo hace una semana, así como del abogado general, Jesús Juárez González, a quien se le reubicó. Ambos son señalados por acoso sexual y el segundo tiene una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Las estudiantes pidieron que los dos personajes sean destituidos, pues “no estamos dispuestas a seguir compartiendo espacios con nuestros agresores”.

Pidieron además una disculpa pública a la familia de Mariela Vanessa Díaz Valverde, estudiante desaparecida. Asimismo, exigieron la reapertura de las demandas de violencia de género, cuya sanción se considera insuficiente; sin embargo, las autoridades universitarias recordaron que esto no es posible e invitaron a las víctimas a denunciar nuevamente.

Las manifestantes solicitaron la creación de una comisión tripartita y la creación de una nueva unidad contra la violencia de género, así como apoyo psicológico suficiente con la contratación de tres psicólogas expertas en esos temas.

Las integrantes del colectivo feminista indicaron que determinarán cuándo se realizará una segunda reunión dependiendo de los avances que observen en las peticiones.

Con información de Notimex