Minuto a Minuto

Internacional México y Ecuador se enfrentan en el Mundial con sus relaciones diplomáticas rotas
El partido entre México y Ecuador del Mundial 2026 se enmarca en la crisis diplomática que viven ambos países en los últimos dos años
Nacional En México hay 128 mil personas con VIH sin diagnosticar; urgen a hacerse la prueba
El secretario de Salud, David Kershenobich, subrayó que en México la atención por VIH es gratuita y sin importar la derechohabiencia
Deportes Eliminan a Renata Zarazúa en primera ronda de Wimbledon 2026
La tenista mexicana Renata Zarazúa cayó en la primera ronda de Wimbledon 2026 ante la filipina Alexandra Eala
Deportes Ecuador presenta queja por ‘serenata’ de aficionados en CDMX
Ecuador se quejó ante la organización del Mundial por la 'serenata' de aficionados mexicanos afuera de su hotel de concentración en la CDMX
mundial 2026 Alerta por riesgo físico en festejo viral “¡Quiere volar!” durante el Mundial 2026
Autoridades de la Ciudad de México advirtieron por la práctica "¡Quiere volar!", festejo viral durante este Mundial 2026
Malos hábitos que destrozan tu coche, o pueden provocar un accidente
Foto de Unsplash

Al conducir, cada persona tiene sus propias costumbres; sin embargo, los malos hábitos de manejo pueden provocar daños a largo plazo en el vehículo o peor, un grave accidente.

Aquí presentamos una lista de acciones que los conductores no deberían hacer.

Arrancar con el auto recién encendido

Muchas personas suelen encender sus automóviles y arrancar inmediatamente por costumbre o prisa. Este hábito causa daños graves al motor, pues el aceite y los fluidos aún no se han distribuido adecuadamente.

Lo ideal es esperar aproximadamente 20 segundos después de encender el vehículo para arrancar, tiempo que puede ser utilizado para abrocharse el cinturón de velocidad o configurar el radio.

Revolucionar en exceso el motor en los primeros minutos

Durante los primeros minutos tras el encendido del automóvil, los fluidos aún se distribuyen en el motor, por lo que las piezas todavía no se encuentran adecuadamente lubricadas.

Revolucionar en exceso el motor durante los primeros minutos provoca daños graves en las piezas del motor a largo plazo.

Lo recomendable es conducir los primeros minutos a bajas revoluciones; una vez que los fluidos se hayan distribuido adecuadamente, es posible aumentar las revoluciones.

Dejar la mano en la palanca de velocidades

Algunas personas tienen la costumbre de dejar la mano en la palanca de velocidades mientras conducen, un hábito que puede provocar daños en los engranajes de la caja de cambios.

Tras hacer un cambio de velocidad en un automóvil manual, el conductor debe regresar su mano derecha al volante; no solo para evitar una falla mecánica, sino también por seguridad, pues manejar solo con una mano dificulta las maniobras.

Usar el clutch demasiado

En un auto con caja de cambios manual, el clutch solamente debe usarse para hacer los cambios de velocidad.

Hay automovilistas que acostumbran meter el clutch al frenar o dejarlo presionado mientras el semáforo se encuentra en alto; estas acciones acortan la vida útil de este componente drásticamente.

Otro hábito que debe evitarse es dejar el pie encima del pedal del Clutch; lo recomendable es colocar el pie izquierdo en el posapiés inmediatamente después de hacer un cambio.

Colocar el asiento demasiado atrás

Por comodidad, muchos conductores posicionan el asiento demasiado atrás o muy reclinado, por lo que deben estirar sus brazos para alcanzar el volante.

Alejar demasiado el asiento del volante afecta la capacidad de maniobra del conductor, lo cual aumenta la probabilidad de accidentarse.

Lo recomendable es sentarse en una posición desde la cual sea posible colocar las muñecas en el volante

Por Juan Pablo Carreto Esquivel