Minuto a Minuto

Deportes Operan a Luis Ángel Malagón; América confirma cuánto tiempo será baja
América confirmó que el portero Luis Ángel Malagón estará un buen tiempo fuera de la cancha tras romperse el tendón de Aquiles
Ciencia y Tecnología Microsoft presenta una IA para que los usuarios puedan analizar sus historiales médicos
En la IA de Microsoft los usuarios pueden realizar preguntas sobre sus resultados de laboratorio e historiales médicos
Internacional Detienen en Dubái a 21 personas por grabar y compartir imágenes de misiles
Una organización denunció que autoridades de Dubái detuvieron a 21 personas por grabar y compartir imágenes de misiles iraníes
Internacional Hallan restos de una mujer desaparecida hace 9 años en casa de sus vecinos, ¿en dónde?
Nueve años después de ser reportada como desaparecida, los restos de Francisca Cadenas fueron hallados en la casa de sus vecinos
Nacional Sheinbaum anuncia iniciativa para homologar investigación de feminicidios en México
La presidenta Sheinbaum detalló que la iniciativa para homologar en todo el país la investigación de feminicidios se presentará este mes
Irán anunció a Irak que atacaría bases de tropas estadounidenses
Foto de EFE

El primer ministro en funciones de Irak, Adel Abdelmahdi, aseguró que recibió un “mensaje oral oficial” desde Irán para advertirle del comienzo de los ataques contra bases iraquíes con presencia estadounidense, en respuesta al asesinato del comandante iraní Qasem Soleimani.

“Recibimos un mensaje oral oficial de parte de Irán que decía que la respuesta iraní por el asesinato de Soleimani empezaría en breve (…) y que el golpe sería solo en aquellos lugares donde se encuentran las tropas estadounidenses en Irak sin precisar esos lugares”, apuntó el portavoz de Abdelmahdi en un comunicado publicado en internet.

Al mismo tiempo, el primer ministro recibió una llamada “de la parte americana y estaban cayendo los misiles” sobre las bases de Ain al Asad en la provincia de Al Anbar y Harir, a las afueras de Erbil, capital del Kurdistán iraquí.

Enseguida, Abdelmahdi, quien es también el jefe de las Fuerzas Armadas iraquíes, informó a “los líderes militares iraquíes para que tomaran las precauciones necesarias”.

El primer ministro indicó que hasta ahora no se conocen pérdidas humanas en las filas iraquíes ni entre las fuerzas de la coalición internacional liderada por Washington, en el marco de cuya misión están desplegadas tropas estadounidenses en Irak.

En el comunicado, Abdelmahdi aseguró que el Gobierno trabaja para “evitar una escalada” y “cualquier violación de la soberanía” iraquí, y llamó a la contención de todas las partes y a actuar “con la razón”.

La madrugada de este miércoles, misiles impactaron en dos bases militares iraquíes con presencia de tropas estadounidenses, en lo que Irán calificó como el principio de una “dura venganza” por el asesinato del comandante de los Guardianes de la Revolución, Qasem Soleimani, a manos de EE.UU.

Con información de EFE