Minuto a Minuto

Economía y Finanzas El Banco de México analiza un último recorte a la tasa de referencia
El Banco de México recortó 25 puntos base a su tasa de interés, con lo que retomó el ciclo de recortes tras haber hecho una pausa en febrero
Nacional Acuerda gobierno con gasolineros bajar el precio del diésel a 27 pesos por litro
“Me da mucho gusto informarles que hemos llegado a un gran acuerdo: el precio del diésel va a llegar a 27 pesos”, señaló Claudia Sheinbaum
Nacional Secretario de Gobierno de Veracruz defiende a Nahle tras críticas del padre de Cuitláhuac García
A través de sus redes sociales, el funcionario estatal señaló que, si bien ha sido respetuoso de la libertad de expresión, en esta ocasión decidió manifestar su desacuerdo de manera contundente
Internacional EE.UU. entrega equipo satelital a Honduras para interceptar redes de narcotráfico
EE.UU. aseguró que el equipo satelital refuerza la capacidad de Honduras para combatir el narcotráfico y mejorar la seguridad marítima regional
Nacional El ministro español Manuel Albares llega a México para avanzar la normalización de las relaciones
Manuel Albares se reunirá con el titular de la SRE, Roberto Velasco, con el que firmará el Acta de la Comisión Binacional España-México
México no puede intervenir en retorno de mexicanos a Guatemala, señala embajadora
Dos hondureños y un salvadoreño fueron enviadas por Estados Unidos a Guatemala como parte del acuerdo de cooperación de asilo en un vuelo procedente de Mesa, Arizona. Foto de EFE/ Edwin Bercían

La embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, afirmó que México no puede intervenir en la decisión que tomó EE.UU. para retornar a connacionales que solicitan asilo en aquel país y que serán retornados a Guatemala.

Entrevistada al concluir la 31 reunión de embajadores y cónsules de México en el mundo, la diplomática explicó que al ser un proceso migratorio estadounidense, las autoridades mexicanas no pueden tener injerencia, incluso, por confidencialidad, se desconoce el número de solicitantes de asilo.

“Lo que no podemos hacer, es nosotros intervenir en un proceso de asilo. No sabemos simplemente, ni siquiera tenemos los números exactos de los solicitantes de asilo, porque todos los procedimientos de asilo son confidenciales en todos los países del mundo”, explicó al término del acto en el que estuvo presente el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la embajadora, ya establecieron contacto con el Gobierno de Estados Unidos que, en conjunto, y sin consultar a México, acordaron el regreso de connacionales a tierras guatemaltecas.

Además, reiteró la postura de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de manifestar el desacuerdo sobre la medida que se calcula afectará a unos 900 solicitantes a partir del mes de febrero.

La diplomática precisó que dependerá de los connacionales que están en proceso de asilo no ser retornados a Guatemala y pidan que se les regrese a México.

“Quiero decir a los mexicanos que tienen, y que ojalá regresen a este país que se les va a ir dando la paz y tranquilidad que ameritan y merecen”, enfatizó.

La detención de esa medida, reiteró, “dependerá mucho de lo que los mexicanos que están en el proceso. Si los mexicanos no quieren ir a Guatemala y prefieren regresar a su país, como esperamos que sea, se detendrá la medida por sí misma”.

Con información de Notimex