Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
INE refrenda postura de diálogo con el Gobierno de México
Elecciones organizadas por el INE. Foto de Notimex / Archivo

De cara al 30 aniversario del Instituto Nacional Electoral, antes IFE, su titular, Lorenzo Córdova, destacó que el organismo mantiene y ejerce su autonomía, al tiempo que refrenda su diálogo y colaboración con el gobierno federal.

“Somos celosos de nuestra autonomía y la ejercemos día a día, pero también estamos conscientes de que formamos parte del Estado mexicano y por eso siempre estaremos dispuestos a dialogar y a colaborar con el gobierno dentro de los límites constitucionales y legales para generar bienes públicos”, expresó.

En un mensaje en video difundido en su cuenta de Twitter, destacó que el INE también ha contribuido a la construcción y el perfeccionamiento de la democracia,

Refirió que a tres décadas de distancia, se han registrado múltiples alternancias a niveles federal estatal y municipal, así como de tres alternancias en la Presidencia, lo que garantiza a los actores políticos condiciones de equidad para competir democráticamente por el gobierno y la representación popular.

El consejero presidente del INE reconoció que el inicio de un nuevo año representa un periodo de múltiples desafíos, pero también de grandes oportunidades para la consolidación de esta gran institución ciudadana.

Recordó que el nacimiento del otrora Instituto Federal Electoral (IFE), en octubre de 1990, implicó un avance histórico para el país y fue producto del diálogo, así como del acuerdo y de una apuesta de largo aliento hecha por las diversas fuerzas políticas.

Esas mismas fuerzas políticas “consideraron que solo con una institución ciudadana, autónoma del gobierno y con una alta especialización técnica, México podría conseguir su democracia y hacer válido el viejo anhelo del sufragio efectivo”, añadió en el video.

De acuerdo con Córdova Vianello, el INE está hecho de las históricas gestas de existencia civil, de los años 60 y 70 y de las protestas ciudadanas contra el fraude electoral de los años 80, pero también de los acuerdos alcanzados en diversas etapas por varias generaciones de mexicanos que contribuyeron a la construcción del sistema electoral.

“El INE es una obra colectiva producto de un proceso de evolución y de reformas que han ido perfeccionando poco a poco nuestras elecciones”, añadió el consejero presidente

Dicho organismo garantiza que los votos cuenten “porque se cuentan bien” y que siempre ha contado con el apoyo de muchos mexicanos que se comprometieron, con la vía pacífica, para lograr un cambio de régimen, puntualizó.

Con información de Notimex