Minuto a Minuto

Internacional México pide a ICE esclarecer casos de connacionales fallecidos durante operativos
El embajador de México en Estados Unidos, Roberto Lazzeri, informó que se reunió con directivos de ICE para abordar los casos de connacionales fallecidos durante operativos
Internacional El senador Thom Tillis condiciona su apoyo al fiscal de Trump a que se reúna con víctimas de Epstein
El voto de Tillis es clave, pues un solo rechazo republicano podría frenar la nominación de Blanche si los demócratas votan en bloque en contra
Internacional HRW denuncia represión, discriminación y abuso de poder en EE.UU. durante el Mundial
HRW presentó, junto con Sport & Rights Alliance, un informe sobre el Mundial en EE.UU., centrado en los derechos de inmigrantes y personas LGBTIQ+
Nacional Detienen a Ricardo Thompson, relacionado con el exgobernador Ernesto Ruffo
El sujeto fue detenido en la colonia Zona Playitas de Ensenada, Baja California
Internacional Trump eleva la presión comercial sobre Brasil y aviva la batalla entre Lula y Bolsonaro
Flávio Bolsonaro teme que arancel de Trump termine favoreciendo a Lula, a pesar de que su hermano impulsó en EE.UU. sanciones contra Brasil
Incrementan casos de diabetes durante 2019
Foto de Kate @kateredfern

En México los casos de diabetes mellitus tipo 2 registraron un aumento de cuatro por ciento, al pasar de 413 mil 942 en 2018 a 429 mil 671 en 2019, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE).

En su boletín epidemiológico más reciente detalló que de los 429 mil 671 casos registrados en el último año, 247 mil 999 se presentaron en la población femenina y 181 mil 672 en el sexo masculino.

Las entidades que reportaron un mayor incremento de esta enfermedad son Veracruz con 15 por ciento, seguido de la Ciudad de México y el Estado de México con siete y seis por ciento, respectivamente, precisó la DGE.

La diabetes, que aparece cuando el páncreas no utiliza la insulina de manera eficaz está asociada al peso corporal excesivo y a la inactividad física. Y aunque hasta hace poco era común observarla solo en adultos, en la actualidad también comienza a manifestarse en niños, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La enfermedad puede diagnosticarse hasta varios años después de su evolución que es cuando se presenta una necesidad frecuente de orinar, sed y hambre constante, pérdida de peso, trastornos visuales y cansancio.

Las personas con esta enfermedad, señaló la OMS, tienen un riesgo dos a tres veces mayor de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular, insuficiencia renal y ceguera; así como de úlceras en los pies que pueden derivar en amputación si no es controlada oportunamente.

Con información de Notimex