Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Sedena reserva por cinco años datos del vuelo que trajo a Evo Morales
Llegada de Evo Morales a México. Foto de Notimex / Archivo

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reservó por cinco años la bitácora de viaje que llevó a cabo el avión de la Fuerza Aérea Mexicana que voló a Bolivia para recoger al expresidente Evo Morales.

Lo anterior, de acuerdo con el gobierno, debido a que se revelería información de las operaciones aéreas militares que realiza el Ejército y la Fuerza Aérea, lo que pondría en riesgo a la tripulación que hizo el operativo.

La Comandancia de la Fuerza Aérea señaló a El Universal que la bitácora del vuelo de la aeronave modelo G550, con matrícula XC­-LOK y número de registro de aviación FAM3916, podría ser usado para afectar las tareas aéreas militares que desarrolla la corporación.

La Secretaría de la Defensa Nacional indicó que dar a conocer los nombres del personal que participó en el operativo potencializaría el peligro a sus vidas, “ya que en su carácter de militares de servicio activo están obligados a cumplir en todo momento funciones para preservar la seguridad interior y defensa exterior del Estado mexicano”.

Además, la institución precisó en la resolución con folio CT/RIR/347419/ 541-2019 que hay un “riesgo demostrable” de entregar esta información, puesto que “podría caer en manos de la delincuencia organizada, que conceptuaría actividades para evadir las acciones que realiza esta secretaría en apoyo a las autoridades encargadas de la seguridad pública (…) permitiéndole modificar sus lugares de actuación y evadir las acciones que lleva a cabo el personal militar”.

Lo anterior a pesar de que el pasado 20 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador condecoró a Miguel Eduardo Hernández Velázquez, piloto del avión que trajo a Morales Ayma.

Con información de El Universal