Minuto a Minuto

Internacional Seis países latinoamericanos piden a Venezuela “restablecer el orden democrático”
Seis países exhortaron a Venezuela a restablecer el orden democrático y garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos
Internacional Tiroteo en bar de Johannesburgo, Sudáfrica, deja 9 muertos
La Policía de Johannesburgo, Sudáfrica, investiga un tiroteo en un bar, que dejó al menos nueve personas muertas y 10 más heridas
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Nacional Solsticio de invierno 2025: fecha, hora y significado astronómico
Este evento astronómico marca el inicio oficial del invierno en el hemisferio norte y el día con menos horas de luz solar del año
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Funcionarios entregaron programas sociales con propaganda de AMLO: TEPJF
Foto del TEPJF

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la Secretaría del Bienestar promocionó la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador, para lo cual hizo uso indebido de recursos.

En sesión pública este viernes, la Sala detalló que la promoción de imagen se dio a través de la indumentaria que portaba el personal de la dependencia federal, así como la mención a logros cumplidos en diversas frases y discursos emitidos durante la entrega.

La resolución se aprobó con dos de tres votos. En esta ocasión no se atribuyó  responsabilidad alguna al jefe del Ejecutivo Federal, porque no autorizó el uso de su nombre e imagen ni participó en los hechos denunciados. Tampoco se atribuyó esa responsabilidad a Morena.

Tampoco se le atribuyó responsabilidad en este caso a María Luisa Albores, titular de la Secretaría del Bienestar, ni al coordinador general del Programa para el Desarrollo del Gobierno Federal, Gabriel García Hernández, pues la ejecución de los programas sociales es responsabilidad de titulares de las delegaciones estatales.

El pleno de la Sala Especializada determinó que 36 servidores públicos realizaron actos de propaganda gubernamental con elementos de promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos con la entrega de programas sociales.

La sentencia será enviada al Órgano Interno de Control de la dependencia, así como a la titular de la Secretaría, para lo que corresponda.

Con información de El Universal