Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Meta impulsa en México la nueva era del comercio conversacional con WhatsApp y agentes de IA
La compañía presentó nuevas soluciones de IA para WhatsApp enfocadas en automatizar la comunicación empresarial y el comercio conversacional
Deportes ¿Quiénes están clasificados a 16vos de final del Mundial 2026?
Estas son las selecciones que tienen ya un lugar asegurado en la ronda de 16vos de final de la Copa Mundial 2026
Deportes CDMX: Celebran más de 800 mil personas tercera victoria de México en el Mundial
Más de 800 mil personas salieron a las principales calles de la CDMX para festejar el triunfo de México sobre Chequia en el Mundial
Deportes Mundial 2026: ¿A qué hora y en dónde ver los partidos de los Grupos D, E y F del jueves 25 de junio?
Este jueves 25 de junio se definen los Grupos D, E y F en la Copa Mundial 2026 con partidos que prometen una jornada de angustia
Deportes Sudáfrica vence a Corea del Sur y pasa de la Fase de Grupos en un Mundial
Sudáfrica sorprendió en el Estadio Monterrey y venció por la mínima a Corea del Sur para quedarse con el segundo sitio del Grupo A
Kalanick se desvincula de Uber tras vender acciones y dejar junta directiva
Foto de EFE/Will Oliver/Archivo

El cofundador y exconsejero delegado de Uber, Travis Kalanick, se desvinculará de la empresa antes de fin de año con su retirada el próximo 31 de diciembre del puesto que ocupaba en la junta directiva y después de haber vendido todas sus acciones.

En un comunicado, Uber señaló este martes que Kalanick deja la compañía para “centrarse en sus nuevos negocios y misiones filantrópicas” en un momento en el que el empresario está lanzando CloudKitchens, que se dedica al alquiler de profesionales de la hostelería para negocios de entrega a domicilio.

Además, un portavoz apuntó que Kalanick, uno de los creadores de la empresa hace 10 años, ha completado la venta de todas sus acciones, y aunque se desconoce el valor total, los últimos documentos públicos presentados por Uber apuntan que podría ser de unos 2 mil 500 millones de dólares, señalan medios especializados.

“Uber ha sido parte de mi vida los últimos 10 años”, dijo Kalanick en el comunicado. “Con el cierre de la década y la compañía saliendo a bolsa, este parece ser el momento adecuado para centrarme en mi actual negocio”, agregó.

Uber no especificó quién ocuparía el lugar del cofundador, aunque afirmaron que cuentan con “potentes candidatos que se presentarán en el momento adecuado”.

El antiguo jefe de Uber comenzó a deshacerse de los títulos a comienzos de noviembre, poco después de que pasaran seis meses desde la salida a Bolsa de la empresa, un periodo en el que él y otros inversores iniciales no tenían permitido vender acciones en el mercado.

Kalanick dimitió como consejero delegado en 2017 tras ser demandado por fraude y verse salpicado por acusaciones de acoso sexual y discriminación dentro de Uber.

La compañía empezó a cotizar en Bolsa el pasado mes de mayo, en una de las ofertas públicas de acciones más grandes de la historia de la industria tecnológica.

Desde entonces, sus títulos han perdido un 30 por ciento de su valor, con la empresa incapaz de responder a las expectativas de los inversores.

Los problemas de Uber reflejan en buena media la preocupación del mercado por su incapacidad para generar beneficios y las batallas que tiene con varios reguladores.

En el último trimestre, la tecnológica tuvo unas pérdidas de unos mil 200 millones de dólares, aunque superó las previsiones de los expertos.

Con información de EFE