Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Entretenimiento México apuesta por un cine “muy mexicano” y apunta a la reflexión de la muerte en 2026
El cine nacional se une a la campaña 'México muy mexicano' y apunta en 2026 a producciones que reflexionan sobre la figura de la muerte
Nacional Desarticulan banda que extorsionó durante un año a profesor de 60 años
La Fiscalía capitalina detuvo a cuatro miembros de la banda de 'Chucho' Macedo por la extorsión a un profesor, quien entregó más de 390 mil pesos
#Video Trasladan a Popeye a cárcel de La Picota, en Bogotá
Jairo Velásquez Vásquez, mejor conocido como Popeye, quien fue jefe de sicarios de Pablo Escobar. Foto de Diario26

En Colombia, Jairo Velásquez Vásquez, mejor conocido como Popeye, quien fue jefe de sicarios de Pablo Escobar, fue trasladado la cárcel de La Picota, por disposición del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario.

Popeye permaneció hospitalizado cerca  de un mes en una clínica en Valledupar, departamento del Cesar, y este lunes se efectuó el traslado bajo estrictas medidas de seguridad por parte del Inpec, en dos camionetas de la Institución que lo llevaron al aeropuerto para viajar a Bogotá.

Según los medios locales, al jefe de sicarios del extinto cartel de Medellín, no se le vio su cuerpo fornido, por el contrario su aspecto físico fue demacrado y con la cabeza rapada, esto como consecuencia de un cáncer que estaría padeciendo y por lo cual fue sometido a tratamiento de quimioterapia durante su estadía en la clínica.

Popeye estuvo en la clínica tres veces este año para someterse a tratamientos médicos.

La primera vez fue en septiembre cuando estaría haciéndose exámenes referentes a problemas de diabetes.

Luego en noviembre, durando solo horas en la clínica y trasladado nuevamente a la Penitenciaria de Alta y Mediana Seguridad, La Tramacúa donde permanecía recluido.

Finalmente a mediados de ese mismo mes fue internado y permaneció en  una de las habitaciones de la clínica bajo custodia del Inpec.

El mes pasado su abogado, Andrés Villegas, manifestó que no se ha confirmado que tuviera cáncer.

“Públicamente no se ha indicado cuál es el tipo de enfermedad, como le digo, es un estado de enfermedad grave, pero no se ha dicho públicamente. Se ha hecho un dictamen y se objetó y estamos a la espera de una nueva cita para la revisión médica”, afirmó el abogado.

Desde el 28 de mayo de 2018, Jhon Jairo Velásquez Vásquez permaneció recluido en La Tramacúa, luego de ser trasladado a Valledupar por agentes de la Dijín y la Sipol tras ser capturado nuevamente por los delitos de concierto para delinquir, terrorismo agravado y extorsión.

Según la Fiscalía, Popeye les estaría exigiendo dinero a dos familias que en el pasado tuvieron que ver con el narcotráfico.

Su abogado dijo que solo actuó como intermediador en una deuda de 55 mil dólares entre familiares de un extinto miembro del cartel de Medellín y otra persona.

Existen dos procesos contra Popeye, por lo que tenía una orden de captura que se hizo efectiva cuando se encontraba en las oficinas de crimen organizado de la Fiscalía, en el edificio de Justicia de Medellín, rindiendo interrogatorio en el marco de las investigaciones que le fueron abiertas por las amenazas contra los seguidores del candidato presidencial, Gustavo Petro.

‘Popeye’ quedó libre el 26 de agosto de 2014, cuando salió de la cárcel de alta seguridad de Cómbita, Boyacá, luego de permanecer 24 años por los crímenes que cometió en el cártel de Medellin.

Con información de El Heraldo de Colombia