Minuto a Minuto

Nacional Rocío Nahle consolida estrategia regional de seguridad con convenios interestatales en apoyo al Plan Nacional de Paz
Rocío Nahle firma convenio de seguridad con Tlaxcala y suma acuerdos con Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Puebla para reforzar la paz en Veracruz
Ciencia y Tecnología Japón lanza la primera misión para recolectar muestras de una luna de Marte
Japón lanzó su misión de exploración de las lunas de Marte, que traerá diez gramos de muestras de Fobos
Nacional Decretan Ley Seca en Tláhuac por Día de Muertos y otras festividades
Tláhuac ordenó la suspensión de actividades para la venta de bebidas alcohólicas con motivo de la festividad de Día de Muertos
Internacional Trump, dispuesto a reunirse con Putin y Xi para negociar fin de la guerra de Ucrania
Trump afirmó que haría cualquier cosa que pueda para poner fin a la guerra en Ucrania
Nacional Dos tragedias familiares dejan diez muertos durante el temporal en Veracruz
El río Coatzacoalcos, uno de los más caudalosos del sureste mexicano, se desbordó en zonas bajas y habitadas del puerto del mismo nombre
Colombia, Brasil y Perú niegan apoyo a ataque contra cuartel militar en Venezuela
Soldados en la Unidad 513 de Infantería de Selva Mariano Montilla. Captura de pantalla / Romario Morales (YouTube)

Los gobiernos de Colombia, Brasil y Perú rechazaron las acusaciones de Venezuela sobre apoyar un ataque contra un cuartel de la zona fronteriza sur del país, que dejó un militar muerto.

La Cancillería de Colombia impugnó en un comunicado “las infundadas y malintencionadas acusaciones del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro en contra del Gobierno de Colombia”, indicó el diario El Nuevo Siglo.

Llamó también la atención a la comunidad internacional, “frente a estas temerarias acusaciones por parte de un régimen, que solo busca distraer la atención frente a los graves problemas domésticos inventándose enemigos externos”.

Por su parte, el gobierno brasileño sin entrar en mayores comentarios, negó este lunes “cualquier participación en el episodio”, en el que el gobierno venezolano lo acusó de respaldar los campamentos paramilitares, indicó Infobae.

En Perú, el ministro de Relaciones Exteriores, Gustavo Meza-Cuadra, rechazó también las falsas expresiones que pretenden vincular a la nación peruana y al Grupo de Lima con acciones de violencia ocurridas en Venezuela.

Además, el canciller peruano reiteró el compromiso de su país con una solución pacífica a la crisis en este hermano país, que permita el desarrollo de la democracia y “el fin del ilegal régimen de (Nicolás) Maduro”.

La madrugada del pasado domingo, 12 hombres armados atacaron la Unidad 513 de Infantería de Selva Mariano Montilla, en el sur de Venezuela, de donde robaron 120 fusiles y nueve lanzacohetes RPG, ya recuperados, pero murió un soldado y detuvieron a seis de los atacantes.

El vicepresidente sectorial venezolano de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, afirmó hoy que “los gobiernos de Colombia, Perú, Brasil y Ecuador tienen mucho qué decir y explicar” porque “le dieron alojo y financiaron a estos malhechores responsables de tales actos”.

Según el también Ministro de Comunicación e Información, los atacantes fueron entrenados en campamentos paramilitares de Colombia, donde además contaron con el apoyo del gobierno brasileño de Jair Bolsonaro.

Como autores intelectuales de la operación, Rodríguez señaló a los opositores Leopoldo López y Juan Guaidó, quienes habrían contado con la complicidad de “policías municipales y estatales y militares venezolanos que desertaron el pasado 23 de febrero”.

En el caso, que hasta el momento no se ha pronunciado el gobierno ecuatoriano.

Con información de Notimex