Minuto a Minuto

Nacional Hallan sin vida al empresario joyero Jaime Arias en carretera de Jalisco
Jaime Arias fue localizado sobre la carretera libre El Grullo–Ciudad Guzmán; aún se desconoce el paradero de su trabajador Aldair, de 20 años
Nacional Magistrados electorales serían los que interpreten cuándo aplica la nulidad por ‘injerencia extranjera’
Una de las críticas centrales a la reforma -tanto de partidos opositores al gobierno, como diversos círculos sociales y académicos- es la ambigüedad que representa enunciar la “injerencia extranjera” como causalidad de nulidad electoral, sin precisiones
Economía y Finanzas El peso mexicano se aprecia un 0.74 % en mayo y acumula un avance en el año del 3.72 %
Banxico registró que el tipo de cambio tocó un máximo de 17.54 pesos por dólar el 5 de mayo y un mínimo de 17.16 pesos por dólar el 11 de mayo
Internacional Confirman reunión militar de alto rango entre Cuba y EE.UU.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha amenazado abiertamente con tomar el control de Cuba, y que podría ser su próximo objetivo militar
Internacional Un juez prohíbe a Trump rebautizar con su nombre el Centro Kennedy de Washington
El magistrado afirmó que la ley establece que el centro debe llevar el nombre de John F. Kennedy y no otro impuesto por aliados de Trump
Lograr que personas hipertensas sigan tratamiento diario es tarea compleja: OPS
Foto de Marcelo Leal @marceloleal80

Lograr que las personas con hipertensión sigan un tratamiento diario a largo plazo es una tarea compleja en todo el mundo debido a la poca disponibilidad de los medicamentos, afirmó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo corregible de las enfermedades cardiovasculares. A nivel mundial, esta afecta a más de mil millones de personas y causa más de 10 millones de muertes evitables cada año.

Si bien, puede diagnosticarse y tratarse de forma satisfactoria, sólo una de cada siete personas hipertensas tienen los niveles de presión arterial controlada.

Durante la Reunión Técnica de HEARTS en las Américas, realizada en Panamá, la OPS señaló que el fortalecimiento de los sistemas de salud podría ayudar a combatir el control ineficaz de la hipertensión en la región de las Américas.

“Si se dispone de voluntad política y se establecen alianzas fuertes, este enfoque permite sentar las bases para reducir la hipertensión arterial, así como la morbilidad y mortalidad asociadas a las enfermedades cardiovasculares”.

También añadió que para ello es necesario otorgar prioridad a la disponibilidad y asequibilidad de medicamentos eficaces y de alta calidad.

“La producción de medicamentos de estas características en grandes cantidades para distribuirlos en todo un país o región podría aumentar enormemente su disponibilidad y asequibilidad, tanto para el sistema de salud como para los pacientes”.

Detalló que los factores que pueden aumentar la disponibilidad de los medicamentos pueden ser desde una política farmacéutica nacional hasta un mecanismo regional que impulse la adquisición de estos.

Finalmente, mencionó que el tratamiento estandarizado complementa la estrategia de prevención primaria a nivel poblacional, particularmente la promoción de una alimentación saludable que incluya la reducción del consumo de sal.

Con información de Notimex