Minuto a Minuto

mundial 2026 En vivo: Escocia vs Brasil y Marruecos vs Haití, Grupo C del Mundial 2026
Tres selecciones del Grupo C están metidas de lleno por al menos dos boletos a los 16vos de final en el Mundial 2026
Nacional Morena pide esperar conteo oficial en Colombia y respalda la revisión de 33 mil mesas impugnadas
Llamó a privilegiar la certeza, la transparencia y el respeto a la voluntad popular antes de proclamar un desenlace definitivo
Deportes FIFA sanciona con 5 partidos a Assim Madibo tras grave lesión a Ismael Koné
El futbolista de Qatar, Assim Madibo, vio la tarjeta roja tras la acción que provocó la fractura de tibia y peroné del canadiense Ismael Koné
Deportes Grupo B Mundial 2026: Suiza es líder, Canadá califica en segundo y Bosnia a esperar
El Grupo B del Mundial se definió este miércoles 24 de junio con los duelos Suiza vs Canadá, además de Bosnia y Herzegovina vs Qatar
Nacional Gobernador de Durango enfrenta revisión de visa, ¿en qué tipo de alerta está?
Esteban Villegas desmintió que la administración de Donald Trump le haya cancelado el visado, aunque no explicó detalles clave
Prospera industria de detenciones a migrantes bajo la administración Trump
Centros de detención de migrantes de Estados Unidos. Foto de Unsplash

En Estados Unidos, el uso de cárceles privadas para detener a migrantes no es un fenómeno nuevo, sin embargo el negocio ha prosperado bajo la administración del presidente Donald Trump, con al menos 24 centros nuevos de detención y más de 17 mil nuevas camas agregadas en los últimos tres años.

Una investigación de USA TODAY Network encontró que las compañías que operan estos centros han generado ganancias récords desde el 2016 mientras hacen donaciones políticas también récord -principalmente a republicanos incluyendo a Trump- y figuras políticas clave se mueven libremente entre roles definiendo y ejecutando políticas gubernamentales y altos puestos en la industria de detenciones a migrantes.

Este creciente negocio gasta más de 3 billones de dólares cada año albergando una cifra récord de alrededor de 50 mil personas, quienes en la mayoría de los casos no tienen antecedentes criminales.

La investigación reveló más de 400 alegaciones de agresiones o abusos sexuales, cuidado médico inadecuado, huelgas de hambre regulares, uso frecuente de las celdas de aislamiento, más de 800 instancias de uso de fuerza física contra los detenidos, cerca de 20 mil quejas presentadas por los detenidos, y al menos 29 muertes, incluyendo siete suicidios, desde que el presidente Donald Trump asumiera el poder en enero del 2017 y comenzara una reforma de las políticas de inmigración de Estados Unidos.

Prospera industria de detenciones a migrantes bajo la administración Trump - captura-de-pantalla-2019-12-20-a-las-151758

La industria privada de prisiones estuvo entre los más altos contribuyentes en las campañas federales en las presidenciales del 2016, invirtiendo más de 1.7 millones de dólares y luego en el 2018, cuando gastaron más de 1.9 millones de dólares. La mayoría del dinero fue a causas republicanas, de acuerdo a datos del Center for Responsive Politics y la Comisión Federal Electoral.

Trump ha recibido 25 veces más en contribuciones que el presidente Barack Obama durante sus ocho años al frente del gobierno (969 mil mdd para Trump y 38 mil mdd para Obama). La industria también ha hecho donativos a personas cercanas al círculo de Trump, incluyendo al vicepresidente Mike Pence, al exsecretario de Energía Rick Perry y al exembajadora en las Naciones Unidas Nikki Haley mientras fueron gobernadores de sus estados natales.

Aquí puede consultar la investigación completa de USA TODAY.

Con información de USA TODAY