Minuto a Minuto

Nacional Video: Sismo sorprende a habitantes y turistas en Cancún y Yucatán
Primeros informes señalan que el temblor percibido en Cancún tuvo epicentro en Cuba, con una magnitud preliminar de 6.1
Internacional Papa León XIV se reúne en Madrid con víctimas de abusos sexuales de la iglesia
Durante su visita a Madrid, el papa León XIV se reunió con seis víctimas de abusos cometidos por miembros del clero y de la Iglesia en España
Entretenimiento Muere apuñalado compositor de Dua Lipa y Britney Spears
El destacado compositor Talay Riley, originario de Londres, murió tras ser apuñalado
Nacional Gobierno destaca mejoras laborales para maestros en medio del conflicto con la CNTE
La posición del Gobierno federal ocurre mientras persisten las movilizaciones de la CNTE en la Ciudad de México
Deportes Christian Eriksen se encuentra bien tras desmayo en juego amistoso
Al minuto 65 del juego ante Ucrania, Eriksen se llevó la mano al pecho y cayó al suelo, lo que desató la alarma
AMLO dice desconocer solicitud de apoyo consular a García Luna
Foto de EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que no tiene información sobre cómo va el proceso judicial en Estados Unidos contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, y dijo desconocer que haya solicitado apoyo consular. 

Durante su conferencia de prensa matutina de este jueves, el mandatario pidió no adelantarse sobre el avance de las investigaciones a García Luna, pues “hay que esperar a que el juez resuelva en Estados Unidos.

Aseguró que el exsecretario de Seguridad Pública va “a declarar, va a hablar, porque si no dice nada, oculta cosas, pues va a ser mayor la pena si resulta responsable“.

Por otra parte, confirmó que la presunta operación financiera de Genaro García Luna en la Secretaría de Gobernación (Segob), que investiga la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), sucedió durante el gobierno de Felipe Calderón.   

“No tengo el dato del año ni del funcionario, eso lo tiene Santiago Nieto; fue en el tiempo del gobierno de Calderón”, aseveró el presidente López Obrador.

Adelanto que pedirá a Santiago Nieto que informe sobre el caso. “La información que yo tengo es que se llevó esa operación y que, de ese dinero, una parte se transfirió a una cuenta personal de la familia de García Luna. No tengo el dato del año”, explicó. 

Este miércoles, Santiago Nieto informó que se detectó una transferencia de dos mil millones de pesos desde la Segob hacia una empresa relacionada con Genaro García Luna, y que es parte de las cuentas bloqueadas luego de su aprehensión en Estados Unidos.

Con información de López-Dóriga Digital