Minuto a Minuto

Internacional Trump cree que mantiene el apoyo hispano a dos semanas de las elecciones intermedias
Trump recordó que en las presidenciales de 2024 obtuvo el mayor porcentaje de voto hispano de la historia para un candidato republicano
Nacional México pierde 10.2 % de turistas de EE.UU. por falta de inversión, alertan hoteleros
Asociaciones hoteleras atribuyen el declive turístico a la falta de promoción, el peso fuerte, el encarecimiento de insumos y la inseguridad
Entretenimiento ¿Quién era Lua Blanco, la actriz que formó parte de Rebelde y murió este lunes?
Lua Blanco falleció el 18 de octubre de 2026 en Río de Janeiro, a los 39 años de edad, tras una valiente lucha contra el cáncer
Nacional Rocío Nahle consolida estrategia regional de seguridad con convenios interestatales en apoyo al Plan Nacional de Paz
Rocío Nahle firma convenio de seguridad con Tlaxcala y suma acuerdos con Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Puebla para reforzar la paz en Veracruz
Ciencia y Tecnología Japón lanza la primera misión para recolectar muestras de una luna de Marte
Japón lanzó su misión de exploración de las lunas de Marte, que traerá diez gramos de muestras de Fobos
Aprueban en lo general reformas a la Constitución de Chile
Foto de Cámara de Diputados de Chile

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este miércoles en los general las reformas a la Constitución con 127 votos a favor y 18 en contra, los debates continuarán con los asuntos particulares, informó el medio digital Bio Bio.

Mientras que con 80 votos a favor y 63 en contra y sin el quórum necesario de 103 personas en la Cámara se rechazó la ley sobre paridad de género y las representaciones indígenas e independientes.

Antes de realizar la votación los debates en el órgano legislativo fueron suspendidos ante la irrupción de un grupo de manifestantes

Después del ingreso de una representante de un colectivo de feministas, que exigía considerar la paridad de género en la constituyente, la discusión se suspendió oficialmente hasta que las condiciones del recinto lo permitieron, se informó a través de la cuenta de Youtube de la propia Cámara de Representantes.

La manifestante fue retirada de la sala después de 45 minutos, lo que derivó en una discusión sobre la seguridad dentro del congreso, opositores a una nueva Constitución dejaron momentáneamente el debate legislativo.

Esta sesión, iniciada a las 09:30 h, abordó la necesidad de crear una asamblea constituyente que cambie la carta magna redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet, repudiada por la izquierda chilena desde que se instauró la democracia en 1990.

Se planteó en la Cámara que se deberán seguir los mandatos que estipulen la mayoría social en el referéndum, donde se preguntará si los ciudadanos están de acuerdo con que se redacte o no una nueva Constitución y qué sistema se utilizará para redactarla, ya sea por políticos o políticos y actores de la sociedad civil y expertos.

El referéndum, se realizará en el mes de abril del año 2020 y serán vinculantes sus resultados.

Con información de Notimex