Minuto a Minuto

Nacional Roberto Velasco reconoce labor de Juan Ramón de la Fuente en la SRE
Roberto Velasco agregó que uno de los ejes prioritarios de su eventual gestión será la defensa y protección de las y los mexicanos que se encuentran fuera del país
Economía y Finanzas Hacienda mantiene previsión de crecimiento en 2026 entre 1.8% y 2.8% pese a guerra en Irán
Hacienda no considera que la guerra entre EE.UU. e Irán vaya a modificar sus estimaciones de crecimiento económico en este año
Nacional Florencia Franco, la mujer que tomó el sol en una ventana de Palacio Nacional, renuncia a su cargo
Florencia Franco renunció a su cargo como directora de coordinación en la Secretaría de Hacienda tras hacerse viral
Internacional Trump dice que durante las próximas dos o tres semanas EE.UU. va a atacar Irán con “mucha fuerza”
"Los vamos a devolver a la Edad de Piedra, que es donde pertenecen", advirtió Trump sobre un nuevo ataque a Irán
Internacional Radar Latam 360 presenta las 8 noticias para estar bien informado hoy 1 de abril de 2026
Estas son las 8 noticias más importantes sobre América Latina y el mundo que Radar Latam 360 recomienda este miércoles 1 de abril de 2026
Habrá consulta vecinal para grandes construcciones en la Ciudad de México
Foto de Notimex

La jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, anunció que en breve iniciará el Proceso de Consulta Vecinal para Grandes Obras de Construcción, para que cuando inicie un gran desarrollo en esta ciudad, se tenga el consenso de la ciudadanía y se otorguen los permisos de impacto urbano y ambiental.

En conferencia de prensa, acompañada por las secretarias de Medio Ambiente local, Marina Robles, y de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, la mandataria capitalina señaló que en los próximos días se publicará el acuerdo en la Gaceta Oficial para que estas acciones pronto entren en vigor.

Detalló que estas consultas vecinales tendrán tres etapas que se estima serán de un mes cada una, aunque aclaró si no se llega a acuerdos con los vecinos, se volverán a repetir hasta que todos estén conformes.

Así, abundó, con base en las opiniones de los vecinos, los desarrolladores inmobiliarios realicen las modificaciones necesarias conforme a la opinión de los vecinos y la autoridad le otorgue los permisos señalados.

Sheinbaum Pardo informó que en principio se tiene entre 10 y 15 grandes desarrollos, algunos en Paseo de la Reforma que serán sometidos a este proceso de consulta vecinal, en lo cual también están de acuerdo los desarrolladores inmobiliarios.

Tras destacar que estas acciones son un compromiso de campaña que se hizo a los habitantes de la Ciudad de México, precisó que existen entre 30 y 40 proyectos más de grandes obras de construcción.

“Es algo que ya hemos trabajado inclusive con los propios desarrolladores inmobiliarios y en su gran mayoría están totalmente de acuerdo, y el objetivo es que antes de dar la autorización de impacto ambiental y urbano de una gran obra pueda haber un proceso de consulta pública”, subrayó.

Aseguró que nunca más va a haber un gran desarrollo donde no se consulte a los vecinos en la Ciudad de México, lo que tendrá como ventajas la generación de acuerdos entre el desarrollador y los vecinos donde se va a construir este desarrollo, aunado a que también habrá certeza jurídica para el constructor.

“Nosotros sí creemos en la planeación participativa, en la democracia participativa. Esta es una ciudad muy participativa, nuestros habitantes son sumamente participativos, y eso es muy bueno, hay que tomarlos en cuenta y hay que planear conjuntamente y hay que salir adelante desarrolladores inmobiliarios, gobierno y vecinas y vecinos”, añadió.

Claudia Sheinbaum anunció que el próximo año se quiere que haya más construcciones, pero que estén sustentadas en la opinión vecinal, sobre todo en las grandes construcciones, en la regeneración urbana y en la vivienda incluyente.

Lo que no puede seguir en la ciudad es la construcción de viviendas que cuestan más de cinco millones de pesos, que lo único que hacen es expulsar a la zona metropolitana, lo que genera más viajes y problemas ambientales, agregó.

Con información de Notimex