
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en el tema de seguridad pública su gobierno ha tenido que iniciar “de cero”
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en el tema de seguridad pública su gobierno ha tenido que iniciar “de cero”.
Durante su tradicional conferencia de prensa matutina de este martes, el mandatario aseguró que en las pasadas administraciones había mucha corrupción y contubernio entre autoridades y delincuencia.
“Estamos resolviendo y avanzando”, aseveró.
Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, indicó que ha sido un año de mucho esfuerzo, pero que se ha logrado la creación de la Guardia Nacional y se han instalado 32 mesas estatales.
“Ha sido un año de retos, pero también de avances institucionales“, destacó.
Al compartir los resultados durante su gestión en materia de seguridad, afirmó que se ha “hablado de un punto de inflexión”.
Agregó que en 2018, el 94 por ciento de delitos fueron del fuero común, mientras que el otro 6 por ciento del fuero federal.
“El estado con mayor número de homicidios es Guanajuato, seguido de Baja California y el Estado de México”, detalló.
Durazo señaló que Tijuana, Acapulco y Culiacán concentran el 13 por ciento de los homicidios dolosos del país.
Destacó una reducción en el robo a transportistas en México, pues “a partir del 1 de diciembre, estamos a la baja”.
Explicó que Querétaro tiene la tasa más alta de policías certificados, con 96.4 por ciento: mientras que San Luis Potosí tiene a los uniformados mejor pagados, con un promedio salarial de más de 21 mil pesos.
Dijo que, según el estándar internacional, casi la mitad de los estados cumplen con el promedio de policías por cada mil habitantes.
Agregó que en 2019 se bloquearon cuentas y montos 69 veces más que lo asegurado en 2018.

El secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval, detalló que en un año se han realizado 12 mil 158 aseguramientos en todo el país.
Agregó que se han reportado 3 mil 470 eventos de robo de hidrocarburo, así como 357 agresiones a las instancias de seguridad de México.
Explicó que la corporación ha asegurado más de 51 mil kilogramos de metanfetamina y ha erradicado más de 2 mil 522 hectáreas de mariguana.
Agregó que en el tema de armamento asegurado, se han confiscado 4 mil 427 armas cortas y 4 mil 852 armas largas.
Con información de López-Dóriga Digital