Minuto a Minuto

Nacional Ruffo, quién iba a pensar
          Ruffo Appel fue gobernador y el PAN mantuvo ese estado durante tres décadas, hasta 2019 cuando ganó el morenista Jaime Bonila, con las desviaciones que alcanzan la actualidad
Internacional México pide a ICE esclarecer casos de connacionales fallecidos durante operativos
El embajador de México en Estados Unidos, Roberto Lazzeri, informó que se reunió con directivos de ICE para abordar los casos de connacionales fallecidos durante operativos
Internacional El senador Thom Tillis condiciona su apoyo al fiscal de Trump a que se reúna con víctimas de Epstein
El voto de Tillis es clave, pues un solo rechazo republicano podría frenar la nominación de Blanche si los demócratas votan en bloque en contra
Internacional HRW denuncia represión, discriminación y abuso de poder en EE.UU. durante el Mundial
HRW presentó, junto con Sport & Rights Alliance, un informe sobre el Mundial en EE.UU., centrado en los derechos de inmigrantes y personas LGBTIQ+
Nacional Detienen a Ricardo Thompson, relacionado con el exgobernador Ernesto Ruffo
El sujeto fue detenido en la colonia Zona Playitas de Ensenada, Baja California
Más de cinco millones de personas en México sufren depresión
Foto de Unsplash

Más de cinco millones de personas en México sufren depresión, padecimiento que puede presentarse en diferentes intensidades a lo largo de la vida, afirmó el especialista en psiquiatría, José Mendoza Velázquez.

En entrevista con Notimex, explicó que la depresión es una enfermedad sistémica que se manifiesta a través de alteraciones en el patrón del sueño, falta de concentración, irritabilidad, aislamiento, tristeza, cambios en el peso y tendencia al llanto.

“Es una adaptación del cuerpo a una serie de situaciones de estrés, las cuales terminan por modificar una respuesta de forma permanente; es decir, dejas de sentir placer por las cosas porque estas bajo la influencia de sustancias que favorecen un estado de continuidad”.

Señaló que a diferencia de la tristeza, que es un estado de ánimo cambiante y no persiste, la depresión es un trastorno que está presente durante al menos dos semanas todos los días.

El coordinador de la estrategia nacional de capacitación del Programa de acción para superar las brechas en salud mental (mhGAP, por sus siglas en inglés), de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó que aunque este trastorno puede presentarse a lo largo de la vida, es mucho más frecuente en la población adulta, especialmente en la tercera edad.

Destacó que al ser una enfermedad es necesario recibir un tratamiento, el cual depende de la intensidad del cuadro depresivo. En el caso de que éste sea leve puede recurrirse terapias de intervención breve o a cambios en los patrones de conducta; mientras que si se trata de cuadros severos existe la posibilidad de suministrar fármacos.

Al respecto, la OMS aseguró que más de 150 millones de los afectados en todo el mundo no tienen acceso a tratamientos.

Con información de Notimex