Minuto a Minuto

Nacional Matan a Apolonio Álvarez, exalcalde de Igualapa, Guerrero
Según los primeros reportes de la Fiscalía del Estado de Guerrero, el exfuncionario local fue interceptado por dos hombres armados entre la entrada de la localidad y una farmacia
Deportes ¿Quién será el árbitro del México vs Ecuador?
La FIFA confirmó la designación del árbitro central que conducirá las acciones del partido entre México y Ecuador
Deportes Mundial 2026: ¿A qué hora y en dónde ver los partidos de 16vos de final este lunes 29 de junio?
Este lunes 29 de junio continúa la acción en los 16vos de la Copa Mundial de la FIFA 2026 con tres partidos de alarido
Internacional Israel anuncia la destrucción de un túnel de Hezbolá en el sur del Líbano
Según el comunicado, el túnel tenía más de 200 metros de longitud y más de 25 metros de profundidad
Deportes “Locales donde sea”: Ecuador ‘calienta’ el partido contra México
Ecuador envió un mensaje de cara al partido contra México, correspondiente a la ronda de 16vos de final del Mundial 2026
Bacalao báltico sufre por cambio climático
Foto de Oceana Europe

El bacalao báltico se encuentra en riesgo debido a la pérdida de oxígeno en los océanos del plantea lo que se le conoce como hipoxia y es causada por el cambio climático, advirtió la doctora Karin Limburg.

Un estudio publicado en la revista científica Biology Letters señaló que la hipoxia genera especímenes más pequeños y menos valiosos.

La experta en ecología pesquera resaltó que estas condiciones podrían agravarse en medida que los océanos sigan desoxigenándose.

Además, reveló que los peces tienen una especie de bitácora interna que permite conocer de qué manera son afectados por la hipoxia.

Esta bitácora se interpreta a través de los otolitos, que son formaciones de calcio que forman parte del sistema de audición y equilibrio de un pez, mismos que al crecer forman anillos cada año.

En este sentido, al explorar las condiciones de los otolitos, descubrió que la falta de magnesio y manganeso en los océanos provocó estragos en el bacalao, subrayó que el hacinamiento y la pesca empeoró estas condiciones.

Finalmente, Limburg dijo que desde la década de los 90 el bacalao del mar Báltico ha disminuido su longitud y peso en un 30 por ciento, manifestando que estas variaciones son resultado del cambio climático.

Con información de Notimex