Minuto a Minuto

Nacional #Video Auto vuelca y cae a canal de riego en Morelos; hay 4 muertos
Tres hombres y una mujer murieron en Jiutepec, Morelos, al volcar el auto en el que viajaban y caer a un canal de riego
Internacional EE.UU. intercepta un tercer petrolero cerca de Venezuela, según medios
De acuerdo con CNN, el Gobierno de EE.UU. interceptó en el mar Caribe un tercer buque petrolero, cerca de Venezuela
Nacional Inicia operaciones nueva ruta aérea que conecta Canadá con Quintana Roo
La gobernadora Mara Lezama aplaudió la nueva conexión aérea, a través de la cual se esperan más visitantes, más empleos y más bienestar para Quintana Roo
Nacional Evita fraudes esta época navideña; SSPC comparte guía de “buenas prácticas”
La Unidad de Inteligencia, Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas de la SSPC advierte fraudes y estafas esta época navideña
Internacional Seis países latinoamericanos piden a Venezuela “restablecer el orden democrático”
Seis países exhortaron a Venezuela a restablecer el orden democrático y garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos
Acuerda México frenar tráfico ilegal de armas provenientes de Europa
Foto de Specna Arms para Unsplash

El Gobierno de México acordó con países integrantes de la Unión Europea un proceso de cooperación para detener el flujo ilícito de armas provenientes de Alemania, Austria, España, Italia y Rumania.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que, en conjunto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Fiscalía General de la República (FGR) y representantes de los citados países europeos; además del apoyo de la Delegación de la Unión Europea en México, se pactó el inicio de un proceso de colaboración para combatir el tráfico de armamento.

En un comunicado, detalló que este acuerdo será un mecanismo de cooperación con el cual se intercambie información “sobre la trazabilidad de armas entre el Gobierno de México y los países referidos, como principales países europeos de origen de las armas aseguradas que ingresan a Estados Unidos y a México”.

Además, se pretende identificar los estándares de calidad que se requieren para la exportación de armas desde la Unión Europea y generar una red de cooperación internacional entre las autoridades mexicanas y las autoridades policiales de la Unión Europea, enfocada en el desarrollo de estrategias de inteligencia para disminuir los índices de tráfico.

También se promoverá la ratificación de los instrumentos internacionales en materia de combate al tráfico ilícito de armas, como parte de las estrategias del Gobierno de México para combatir ese delito.

Con información de Notimex