Minuto a Minuto

Internacional Mark Carney no espera una renovación inmediata del acuerdo comercial con EE.UU. y México
Carney dijo que espera un "intercambio constructivo" en la reunión virtual, en la que participarán representantes de los tres países
Internacional Rafi y Ashraf, la pareja que desafió prejuicios y encontró en el amor un hogar
Hijo de una sobreviviente del Holocausto y un árabe musulmán israelí, Rafi y Ashraf demostraron que el amor puede vencer prejuicios y diferencias religiosas
Deportes Retrasan el México vs Ecuador por tormenta eléctrica
Autoridades de la FIFA retrasaron el partido entre México y Ecuador de loa 16vos de final del Mundial 2026 en el Estadio de la CDMX
Internacional Perú y Colombia prolongan disputa política tras las elecciones presidenciales
Perú lleva la disputa a instancias internacionales, mientras Colombia debate la legitimidad del próximo gobierno
Internacional EE.UU. felicita a Fujimori y busca fortalecer cooperación en seguridad regional con Perú
La Administración de Donald Trump espera trabajar con Keiko Fujimori para impulsar la cooperación entre EE.UU. y Perú
Genética podría ayudar a rescatar árboles del cambio climático
Foto de Lukasz Szmigiel @szmigieldesign

El uso de marcadores genéticos proporcionados por árboles con rasgos de resistencia al clima permitiría de forma más efectiva la selección y conservación de especies menos sensibles a los efectos del cambio climático ya que las condiciones actuales están afectando la tasa de crecimiento y desarrollo de algunos ejemplares, detallaron investigadores de la Universidad de California (UCLA).

El estudio publicado por la revista científica estadunidense Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) predice que el cambio climático causará durante el próximo siglo una mala adaptación generalizada en los sistemas naturales, esta predicción, así como muchas prácticas de manejo y conservación, asume que las especies están adaptadas a su clima actual, sin embargo, esta suposición rara vez se prueba.

Ejemplo de esta teoría es el del roble de valle (Quercus lobate), en California, el cual ya no coincide con las temperaturas actuales y es probable, que experimente una notable disminución en su tasa de crecimiento a medida que aumenten las temperaturas.

Los investigadores detallaron que una de las mayores amenazas para la biodiversidad es la mala adaptación debido a las condiciones climáticas que cambian rápidamente, a pesar de esto, se asume que las poblaciones están localmente adaptadas o bien adaptadas a sus condiciones climáticas actuales, sin embargo, la adaptación local puede ser menos común de lo que se supone.

“Por ejemplo, sólo el 45% de las poblaciones de plantas en un metanálisis reciente mostraron patrones de adaptación local”, se explica en el documento.

Los organismos de larga vida como los árboles son particularmente vulnerables a la mala adaptación debido a sus largos tiempos de generación, a pesar de esto con el estudio genético se encontró que se produce un crecimiento o supervivencia óptimo cuando los árboles se plantan en sitios con climas similares a donde se originan, por lo que esto pude ser verse como una clave para salvar a esta especie de flora del cambio climático.

Con información de Notimex