Minuto a Minuto

Entretenimiento Murió el actor Tom Skerritt, estrella de ‘Top Gun’ y ‘Alien’
El medio de espectáculos TMZ confirmó la muerte del actor estadounidense Tom Skerritt, reconocido papeles en 'Alien' y 'Top Gun'
Nacional “La búsqueda no se detiene”: subsecretario Arturo Medina detalla acciones sobre personas desaparecidas
"Estamos abriendo las puertas a estos especialistas para que nos auditen”, afirmó, y sostuvo que se busca tener información verificable
Entretenimiento Los Tigres del Norte acusan censura por mensaje en su Tiny Desk, ¿qué dijeron?
Las críticas surgieron cuando el discurso completo del periodista Félix Contreras apareció en Instagram pero no en el video de YouTube
Internacional Cruz Roja urge a América Latina prepararse ante un fenómeno de El Niño “histórico”
La Cruz Roja alertó sobre El Niño en América Latina y el Caribe al subrayar que un fenómeno climático se convierte en desastre cuando hay vulnerabilidades
Internacional ‘Influencer’ mexicano detenido por ICE reclama 50 mdd por herida de arma de fuego
El 'influencer' mexicano Carlitos Parias presentó una reclamación de 50 mdd contra el Gobierno de EE.UU. por su arresto
FBI falseó noticia para atrapar a sospechoso
Internet

El FBI confirmó el martes que inventó una noticia como si hubiera sido publicada por The Associated Press para atrapar a un sospechoso de amenazas con bomba en 2007, pero ahora dice que no falseó una página de internet de The Seattle Times en la investigación.

La policía de Lacey, cerca de Olympia, solicitó la ayuda del FBI luego que varias amenazas de bomba ocasionaron evacuaciones durante una semana en la Escuela Secundaria Timberline en junio de 2007.

Después de que el interrogatorio de la policía a potenciales sospechosos no arrojó resultados, la agencia obtuvo autorización de un magistrado federal para enviar una “comunicación” a una cuenta de red social asociada a las amenazas de bomba, con la idea de engañar al sospechoso para que revelara su ubicación, según documentos obtenidos por la Fundación Fronteras Electrónicas, un organismo sin fines de lucro con sede en San Francisco que busca defender los derechos de libertad de expresión.

La “comunicación”, la cual contenía una herramienta informática que podía verificar direcciones de internet, resultó ser un enlace a una historia falsa de AP sobre las amenazas de bomba colocada en un cibersitio creado por el FBI. El sospechoso, de 15 años, ingresó al enlace, con lo cual reveló la ubicación de su computadora y dirección de internet, lo cual ayudó a los agentes a confirmar su identidad.

Los documentos insinuaron que la noticia falsa fue colocada en un sitio falso del periódico The Seattle Times, pero Ayn Dietrich, vocera del FBI, señaló el martes que eso era incorrecto. Dijo que en lugar de ello, un agente encubierto envió al adolescente un hipervínculo que simplemente decía “artículo” y que no hubo ninguna referencia a The Seattle Times.

La confusión surgió de un correo electrónico entre empleados del FBI que se refería a un “vínculo de correo electrónico en el estilo de The Seattle Times”, pero ese vínculo sólo fue proporcionado como ejemplo de cómo debía verse un vínculo a una historia noticiosa, dijo Dietrich.

El FBI no respondió inicialmente a la solicitud de la AP el martes de más detalles respecto a la noticia falsa, y sólo dijo que la estratagema fue necesaria como parte de la pesquisa.

“Todos los esfuerzos que realizamos en esta investigación tuvieron como objetivo evitar un acontecimiento trágico como lo que ocurrió en Marysville y la Universidad del Pacífico en Seattle”, dijo Frank Montoya Jr., agente especial del FBI a cargo en Seattle, refiriéndose a dos balaceras en escuelas locales ocurridas este año.

“Identificamos a un sujeto específico de una investigación y utilizamos una técnica que consideramos sería efectiva para evitar un posible acto de violencia en un escenario escolar. El uso de ese tipo de técnica ocurre en circunstancias muy inusuales y sólo cuando existe razón suficiente para creer que podría ser exitosa con el fin de resolver una amenaza”, agregó.

Paul Colford, vocero de la agencia de noticias, dijo el martes que “la estratagema del FBI violó el nombre de la AP y socavó la credibilidad de la AP”.

“Estamos extremadamente preocupados y encontramos inaceptable que el FBI se apropie indebidamente del nombre de The Associated Press y publique una historia falsa atribuida a la AP”, señaló Colford en un comunicado.