Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Notifican a Rosario Robles inicio de juicio político en su contra
Foto de EFE

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados notificó formalmente esta noche a Rosario Robles Berlanga, en el Centro Femenil de Reinsersión Social de Santa Martha, sobre el inicio de un procedimiento de juicio político en su contra.

De esta forma, una vez hecha la notificación, la denunciada cuenta con un plazo de siete días para comparecer ante la Sección Instructura, ya sea de forma personal o mediante escrito, teniendo como fecha límite el 11 de diciembre.

En un comunicado, la Cámara de Diputados informó que en caso de que Robles Berlanga decida comparecer en persona, la Sección realizará el trámite correspondiente ante el juzgado que lleva la causa penal a la que se encuentra sujeta.

Asimismo, a partir de mañana se abre un periodo de 30 días naturales para la presentación de pruebas y para que la Sección Instructora realice su indagatoria, en tanto que a Rosario Robles se le recordó que tiene derecho a acreditar un abogado para su debida defensa.

La Cámara de Diputados precisó que el procedimiento fue incoado por resolución de las Comisiones Unidas de Gobernación y Población y de Justicia tomada en su reunión del pasado 28 de noviembre, con base en un proyecto emitido por la Subcomision de Examen Previo.

Tras valorar los elementos de prueba aportados y los hechos narrados por los denunciantes, se encontraron procedentes dos denuncias que permiten presumir la responsabilidad de Berlanga por diversas violaciones graves a los presupuestos de la Administración Pública Federal y a las leyes que determinan el manejo de los recursos económicos federales.

Con información de Notimex