Minuto a Minuto

Internacional Asfura se mantiene a la cabeza en los resultados de presidenciales en Honduras con 40.31 % de los votos
Asfura sigue adelante cuando restan por escrutar un poco más de mil actas electorales de las 2 mil 792 que presentaron inconsistencias y con las cuales el jueves se inició un escrutinio especial
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Madrid se encuentra preparado para acoger la COP25 el lunes
COP25 en Madrid. Foto de EFE

Las instalaciones en el recinto ferial de Ifema en Madrid están ya listas para que comience, el lunes, la cumbre mundial del clima o COP25, donde los gobiernos intentarán lanzar una nueva era de acción frente a la crisis climática.

España traspasó simbólicamente este sábado a la ONU y la Presidencia chilena las instalaciones del recinto donde se celebrará la conferencia entre el 2 y el 13 de diciembre.

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, y la ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, visitaron hoy las instalaciones, que cuentan con siete pabellones para albergar delegaciones de casi 200 países y más de medio centenar de jefes de Estado y Gobierno y responsables de organismos multilaterales.

Junto a ellos recorrieron el recinto la ministra chilena de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y la secretaria Ejecutiva de la ONU sobre Cambio Climático, Patricia Espinosa.

Ambas agradecieron el esfuerzo del Gobierno español y su solidaridad por organizar en apenas tres semanas una cumbre de este alto nivel, que iba a celebrarse en Chile, pero que tuvo que ser trasladada a Madrid por la situación social que vive el país sudamericano.

En declaraciones a los medios, Schmidt llamó a los participantes en la cumbre a adquirir “nuevos compromisos más ambiciosos” en el marco del Acuerdo de París que involucren a nuevos actores.

“Tenemos que cambiar el rumbo para avanzar en un desarrollo sostenible transversal de la acción climática, que involucre no solo a los gobiernos, sino también a las ciudades, regiones, empresas y a la sociedad en su conjunto, dijo.

Destacó la relevancia de esta cumbre en Madrid, como último paso antes de poner en marcha el Acuerdo de París en 2020, que exige a los países presentar compromisos más ambiciosos de reducción de emisiones contaminantes.

La ciencia ha demostrado que los compromisos adoptados por los países frente a la crisis climática “no son suficientes” para limitar a 1.5 grados el calentamiento global y evitar daños ambientales dramáticos, dijo la ministra.

Por su parte, la responsable de la ONU para Cambio Climático destacó las grandes transformaciones que exigirá el nuevo modelo de crecimiento sostenible para el mundo entero.

“No se hará de la noche al día, pero exigirá tomar decisiones hoy para que impacten mañana”, apuntó

La transformación será global: “tenemos que cambiar todo, la manera en la que producimos, nuestro transporte, la manera en la que comemos”, añadió.

Seis mil profesionales y 2 mil voluntarios han trabajado a contrarreloj durante las últimas tres semanas para que todo esté listo el lunes.

Las instalaciones de la cumbre, cuyo coste asciende a unos 50 millones de euros, contará con una zona “azul” administrada por Naciones Unidas, destinada a los eventos y negociaciones formales, y una zona “verde” que se reservará a la participación de la sociedad civil.

Fuera del recinto de Ifema, habrá asimismo actividades para la ciudadanía.

Además, Madrid se blindará con 4 mil agentes, un fuerte dispositivo de seguridad que incluye medidas especiales en fronteras y aeropuertos, así como una elevada vigilancia antiterrorista.

Con información de EFE