Minuto a Minuto

Internacional Nepal mantiene las búsquedas 11 días después de la riada tras nuevos rescates con vida
La Policía de Nepal elevó a mil 344 los cuerpos y restos humanos recuperados y a 4 mil 887 las personas todavía sin localizar
Nacional Lluvias intensas y granizo afectarán a varios estados; Marie se aleja de México
El SMN pronosticó lluvias intensas en Sinaloa, Veracruz y Oaxaca, y fuertes a muy fuertes en otras regiones, con posible granizo
Entretenimiento Charlize Theron defiende en México al cine como una magia que “ninguna tecnología reemplazará”
Charlize Theron sostuvo que la comunidad cinematográfica "debe trabajar activamente para garantizar que ir a la sala de cine se sienta como un evento"
Deportes Aguirre bendice a Márquez como seleccionador de México: “Nos va a llevar a buen puerto”
Márquez elogió a su mentor como “un gran ser humano y extraordinario gestor”, mientras Aguirre destacó que ambos “han escrito historia sobre el Mundial”
Internacional Mexicano admite conspiración para traficar migrantes a EE.UU. por túnel ligado a cartel
Luis Carlos Dávalos-López aceptó un cargo de conspiración para el tráfico de inmigrantes a través del túnel, ligado al CJNG
Gutiérrez Müller responde críticas de Vargas Llosa contra AMLO
El escritor peruano Mario Vargas Llosa. Foto de EFE

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo temer que el fanatismo y el dogmatismo “nos conduzca otra vez al panfletario perfecto”, luego de que Mario Vargas Llosa expresara su temor de que la gestión del tabasqueño regrese a México a ser una “dictadura perfecta”.

Este viernes, el Premio Nobel de Literatura indicó que el país comenzaba a salir “de esa dictadura perfecta -que por momentos no era tan perfecta, era bastante imperfecta felizmente para los mexicanos – y me temo muchísimo que el populismo, que parece realmente la ideología del actual presidente de México, nos conduzca otra vez a la dictadura, perfecta o imperfecta, dictadura al fin y al cabo”.

Durante una conferencia en el Museo Memoria y Tolerancia , el escritor dijo que “lamento decirlo, porque quiero mucho a México y tengo mucha admiración por México, yo quisiera que jugara un papel absolutamente fundamental, como el gran país que es en América Latina“.

Por su parte, Müller señaló en su publicación en redes, en clara referencia a Vargas Llosa, que ve “mal a ciertos escritores que han ganado el Premio Nobel, y lamento decirlo porque quiero mucho a los escritores. Me temo muchísimo que el fanatismo y el dogmatismo, que parece la ideología de algunos, nos conduzca otra vez al panfletario perfecto”.

Agregó que tiene mucha admiración por los escritores y “quisiera que jugaran un papel absolutamente importante en América Latina. Y mucho me temo que algunos de ellos estén haciendo retroceder a la literatura y al pensamiento del continente”.

Con información de López-Dóriga Digital