Minuto a Minuto

Internacional Trump se reunirá con Delcy Rodríguez el martes en Nueva York, anuncia la Casa Blanca
La cita con Rodríguez será el último punto de la agenda de Trump durante su visita a Nueva York para la Semana de Alto Nivel de la ONU
Internacional Los barrios mexicanos ya no son los mayoritarios de la población latina en Chicago
Aunque los mexicanos son mayoría en Belmont Cragin, Chicago, la zona también concentra comunidades puertorriqueñas, centroamericanas y sudamericanas
Internacional Trump y la prensa: vetos, restricciones y choques con los medios en EE.UU.
La Casa Blanca decidió directamente qué medios integraban los grupos de periodistas que cubren a Trump en espacios de acceso limitado
Nacional El padre de Claudia Tacoronte acude al lugar del crimen en Morelos
Valentín Tacoronte acudió a Cuautla junto al cónsul de España en México, Marcos Rodríguez, y funcionarios de Morelos
Nacional Profepa halla 75 tarántulas y 20 tortugas en un autobús de pasajeros
La Profepa indicó que ambas especies son endémicas de México; la tarántula está amenazada y la tortuga, sujeta a protección especial
Mexicanas realizan performance en el Zócalo para protestar contra violencia de género
Foto de Paola Alín

Este viernes, miles de mujeres mexicanas se dieron cita en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México para realizar el performance ‘Un violador en tu camino’, como protesta contra la violencia de género.

En 5 de Mayo, varias mujeres se unieron en un contingente que partió desde la Alameda Central y que recorrió las calles del Centro Histórico.

Las autoridades de la Ciudad de México organizaron un operativo de acompañamiento en el que policías resguardaron la integridad de las participantes.

Es notable que, en este movimiento, no se presentaron desmanes ni actos vandálicos como en las marchas anteriores.

¿Cómo surgió el himno?

El 20 de noviembre un grupo de mujeres convocadas por el colectivo interdisciplinario Las Tesis intervino las calles de Valparaíso en medio de las protestas feministas que fueron convocadas por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El performance se viralizó a través de las redes sociales y ya ha sido replicado en Berlín, París, Madrid, Bogotá, Londres y ahora también en el Zócalo de la Ciudad de México.

“El patriarcado es un juez, que nos juzga por nacer y nuestro castigo, es la violencia que ya ves. Es feminicidio, impunidad para mi asesino, es la desaparición, es la violación. Y la culpa no era mía ni dónde estaba ni cómo vestía”, menciona la canción.

Con información de López-Dóriga Digital y Notimex