Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Situación económica afecta demanda del crédito en México: Standard and Poor’s
Foto de archivo

La calificadora Standard and Poor’s recortó la expectativa de crecimiento económico de México a un nivel cercano a cero por ciento en este 2019, además de que advirtió que dicha situación afecta a la demanda del crédito.

La disminución viene desde la proyección de 2.2 por ciento del 29 de noviembre de 2018, detalló en un análisis difundido sobre la banca en México.

Al señalar que el pronóstico a la baja también es para el próximo 2020, al pasar de 2.4 a 1.3 por ciento, la firma internacional sostuvo que las señales mixtas del gobierno federal y la falta de dirección política han afectado la confianza de los inversionistas de manera negativa y esto “entorpece las expectativas de crecimiento”.

Esto es preocupante porque las inversiones del sector privado han sido un motor clave para el crecimiento de México, al representar 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en promedio durante el periodo 2015-2018, y el gasto gubernamental es solo de 3.0 por ciento.

Señaló que el consumo local también se desacelera, a pesar de haber incrementado la confianza de los consumidores después de la elección presidencial de 2018.

Pero, indicó, la fuerte disminución en inversión fija de los sectores público y privado condujo a un estancamiento a la economía mexicana y su debilidad presenta “condiciones adversas” para los clientes de los bancos. “Dado el fuerte vínculo entre crecimiento económico y expansión del crédito, hemos observado una demanda de crédito más lenta”.

Señaló que los créditos corporativos y comerciales representaban 63 por ciento del total de la cartera al 30 de septiembre de 2019, pero crecen ligeramente por encima de 4.0 por ciento y, por tanto, refleja una demanda deslucida del crédito.

Esto es resultado de una caída de más de 9.0 por ciento de la inversión fija sobre una base anual a julio de 2019, la cual incluye construcción, maquinaria y equipo. Los créditos para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) representaron 16 por ciento hasta el 31 de agosto de 2019, lo que evidencia una disminución frente al 25 por ciento de hace tres años.

Los créditos al consumo también crecen a un ritmo más lento en varios años, de 6.0 por ciento durante los últimos 12 meses, y el de las las tarjetas de crédito ha sido solo 5.0 por ciento y los créditos personales no han crecido.

Mientras que el crédito para automóvil se desaceleró a 10 por ciento en el tercer trimestre de 2019, desde 18 por ciento en el mismo periodo del año anterior, debido a la caída de 12 por ciento en las ventas de automóviles en septiembre.

“En nuestra opinión, existe un riesgo de que la economía débil persista, lo que afectaría la resiliencia económica de país y complicaría las condiciones operativas para las instituciones financieras locales”.

Standard and Poor’s aclaró que la magnitud del impacto en el sistema bancario dependerá del tiempo que le tome a la economía repuntar. “Un período de tiempo largo ocasionaría que la calidad de activos y el desempeño operativo de los bancos se vean afectados, lo que debilitaría sus perfiles de negocio y financiero”.

Con información de Notimex