Minuto a Minuto

Nacional México, entre los países más afectados por el hundimiento del suelo
Un estudio halló que la tasa media de hundimiento del suelo en México es de 8 milímetros al año
Nacional “Debe abrirse el diálogo”, dice Sheinbaum sobre protestas por el agua en Guadalajara
Planteó acordar acciones inmediatas y obras de infraestructura para atender de fondo la contaminación, con esfuerzos y recursos comunes
Internacional Papa León XIV será hospitalizado el martes para su cirugía
El Vaticano informó que el papa León XIV será hospitalizado este 13 de octubre para una cirugía que requerirá una semana de reposo
Nacional Video: Atrapan a zorra gris con rabia que atacó a niña en Quintana Roo; buscan a otras posibles víctimas
La Secretaría de Salud de Quintana Roo está en busca de personas que tuvieran contacto con una zorra gris que dio positivo a rabia
Economía y Finanzas “Seguimos dialogando”, afirma Sheinbaum sobre negociaciones del T-MEC
Dijo que México y Canadá solicitaron su ampliación por 16 años, mientras que Estados Unidos planteó mantenerlo por diez
Escuelas privadas no pueden retener documentos de estudiantes, determina la SCJN
Foto de Unsplash

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que las escuelas privadas no pueden retener los documentos de los estudiantes por falta de pago de colegiaturas.

La Primera Sala avaló por unanimidad la propuesta del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena para conceder un amparo a una madre con su hijo menor de edad, quien fue expulsado del Colegio Ateneo Victoria por no pagar las colegiaturas y cuyos papeles fueron retenidos.

La conclusión de los ministros señala que la escuela debe considerarse como autoridad responsable y devolver inmediatamente al menor las evaluaciones y exámenes, debiendo abstenerse de reiterar dicha negativa en lo futuro.

“Debe excluirse desde el plano de legalidad la existencia de una prerrogativa que les permita retener cualquier tipo de evaluación o examen, una vez que estas sean solicitadas, lo cual es especialmente cierto cuando el estudiante sea dado de baja de esa escuela, ya que dichos documentos se convierten en una condición de tránsito necesaria en el sistema educativo nacional, esto es, una condición de accesibilidad del bien básico educativo”, señala la propuesta avalada por la Primera Sala.

Con información de El Universal y Excélsior