Minuto a Minuto

Internacional Alertan que El Niño se intensificará hasta ser “muy fuerte”; piden prevención
La OMM prevé que el impacto más grave de El Niño sea la disminución de la producción agrícola, por lo que urge a tomar acciones preventivas
Internacional China pide más cooperación con México en vísperas de la visita del canciller Velasco
Autoridades de China esperan que la visita del canciller mexicano Roberto Velasco permita reforzar la confianza política entre ambos países
Deportes Leagues Cup 2026: ¿Quiénes pasaron a la gran final?
La edición 2026 de la Leagues Cup ya tiene a los dos equipos que disputarán la gran final del torneo el domingo 6 de septiembre
Nacional Maquineros marcharán en la CDMX; se esperan otras 7 concentraciones
Estas son las movilizaciones que se esperan este 3 de septiembre en la CDMX, entre ellas una marcha de maquineros
Nacional Clima hoy jueves 3 de septiembre de 2026 en México: Estados en donde habrá lluvias fuertes
Se registrarán lluvias de distintas intensidades en la República Mexicana durante el miércoles 3 de septiembre de 2026
Santiago Nieto y senadores analizan iniciativas anticorrupción
Foto de @SNietoCastillo

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, se reunió con senadores de la Comisión de Justicia para analizar diversas iniciativas, con las que se fortalecerán las facultades de este organismo en materia de combate a la corrupción.

En entrevista, el funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) precisó que en la reunión, de carácter privado, analizaron las propuestas que se han presentado en esta cámara respecto al fortalecimiento de las facultades de la unidad que encabeza.

En particular, detalló, las referentes a los códigos Penal Federal y Federal de Procedimientos Penales, así como la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

Abundó que el objetivo de ese encuentro es “el análisis de estas piezas legislativas, particularmente para el cumplimiento de las observaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)”.

Interrogado sobre el avance de las investigaciones de cuentas incautadas, informó que hasta el momento se tienen cinco mil 300 millones de pesos congelados en distintos rubros, en particular robo de hidrocarburos, combate al narcotráfico y a la corrupción política, empresas fachada y factureras, así como trata de personas y tráfico ilegal de migrantes.

“Todo ha seguido avanzado y se han presentado hasta el momento 148 denuncias ante la Fiscalía General de la República”, abundó Nieto Castillo.

Finalmente, a pregunta expresa de como va la relación con Estados Unidos en esta materia respondió: “muy estrecha, muy estrecha”.

Con información de Notimex