
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró 30 aserraderos y solicitó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) la cancelación de otros 304, cuyo funcionamiento podría ser ilegal. En un comunicado, la PROFEPA detalló que lo anterior se llevó a cabo en el marco del Operativo Nacional a Centros de … Continued
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró 30 aserraderos y solicitó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) la cancelación de otros 304, cuyo funcionamiento podría ser ilegal.
En un comunicado, la PROFEPA detalló que lo anterior se llevó a cabo en el marco del Operativo Nacional a Centros de Almacenamiento y Transformación de materias primas forestales (CAT) en las 32 delegaciones federales.
Informó que durante el operativo se aseguraron además mil 766 metros cúbicos de madera, equivalentes a 176 camiones de producto forestal, así como ocho mil 179 kilogramos de carbón y 57 maquinarias.
La subprocuraduría de Recursos Naturales de la PROFEPA informó que como parte del operativo, realizado del 6 al 25 de octubre, se inspeccionaron 474 industrias forestales, de los cuales 204, establecidos en 26 estados, no han reportado funcionamiento, sin embargo cuentan con maquinaria o vestigios de madera y carbón.
Por esa razón, la PROFEPA solicitará a la SEMARNAT la revocación de su registro, debido a que pueden transportar madera del predio hacia algún otro destino y simular su legal procedencia.
Durante la inspección de los aserraderos se aseguraron, además, de manera preacautoria, mil 766 metros cúbicos de madera, cantidad equivalente a 176 camiones de producto forestal, así como ocho mil 179 kilogramos de carbón y 57 maquinarias.
Además se iniciaron 140 procedimientos administrativos y se clausuraron 30 aserraderos por no presentar los registros correspondientes.
Entre las principales irregularidades detectadas a las industrias forestales se encuentran: utilizar centros de almacenamiento para otro tipo de materias primas a los que están autorizados, carecer de los libros de registro y de los documentos que exige la legislación forestal vigente para funcionar como aserraderos.
La PROFEPA recordó que el operativo tuvo como propósito inspeccionar aquellos CAT que de acuerdo con la información de la Semarnat no han reportado movimiento en los últimos 24 meses, a fin de frenar la industria forestal ilícita y la tala clandestina.
Con información de Notimex