Minuto a Minuto

Nacional Vinculan a proceso a cinco personas por presunto tráfico de personas
Jumilca “N”, Erik “N”, Eva “N”, Reyna “N” y Ernesto “N”, señalados por tráfico de personas, operaban en las fronteras de EE.UU. y Guatemala
Nacional Ejército y GN mantienen activo el Plan DN-III-E ante lluvias en Veracruz
Las autoridades militares señalaron que estas acciones forman parte de las labores del Plan DN-III-E para contribuir, en coordinación con los gobiernos federal, estatal y municipal, al auxilio de las personas y sus bienes ante una eventual emergencia
Internacional Brasil: quién gane la Presidencia no tendrá todo el poder
Brasil todavía debe elegir presidente; esta jornada ya está definiendo a los interlocutores y contrapesos con los que ese presidente tendrá que gobernar
Nacional Ricardo Monreal no buscará la reelección en 2027; pone su curul a disposición de Morena
El coordinador parlamentario también descartó incorporarse a otro partido político o crear una asociación civil tras concluir su actual encargo
Ciencia y Tecnología Google Cloud ve en México el siguiente reto de la IA: llevar los agentes a escala
Google advierte que la adopción de agentes de inteligencia artificial ya avanza en las empresas, pero datos, sistemas heredados, talento, costos y gobernanza serán determinantes para llevarlos a operaciones reales
Cero crecimiento de la economía de enero a septiembre: INEGI
Foto de Internet

Arturo Blancas, director general de Estadísticas Económicas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía  (Inegi), que en los primeros nueve meses de 2019 hay crecimiento económico cero en México.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en su espacio para Radio Fórmula, Blancas Espejo apuntó que la economía mexicano lleva tres trimestres con datos negativos.

“Incorporando todos los datos fue de 0.1 a 0.0, totalmente plano el crecimiento del tercer trimestre. Hay actividades como las primarias que crecen 3.3, pero las secundarias caen 0.01 y las terciarias apenas crecen 0.1, eso hace que al netear todo nos queda un crecimiento de cero”, señaló.

El Inegi presentó los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) de México, el cual no reportó variación en términos reales durante el tercer trimestre de 2019 respecto al precedente, con cifras ajustadas por estacionalidad.

El Inegi informó de un nuevo ajuste a la serie del PIB, por lo que economía registra tres trimestres negativos, entre el último trimestre de 2018 y el II del 2019, por lo que para el III trimestre del año el resultado es prácticamente de cero crecimiento.

El director general de Estadísticas Económicas del INEGI apuntó que no todos los trimestres ‘pesan’ lo mismo, ya que hay trimestres donde la actividad económica incrementa, por ejemplo en vacaciones, o en Navidad.

“Para comparar cada trimestre con respecto al año anterior hay que hacer algunos ajustes. Tenemos que hacer por actividad económica ciertos ajustes para dar una comparabilidad total. No son ajustes al libre albedrío, son modelos estadísticos para que cualquier lo pueda hacer y que están publicados en la página del INEGI”, aseguró.

“No todos los trimestres pesan lo mismo. Por ejemplo, las vacaciones, en donde siempre hay más actividad económica porque hay turismo; en Navidad hay más consumo. No es una suma aritmética”, aseveró.

Blancas Espejo señaló que pese a que el crecimiento económico en México es de cero, no quiere decir que haya una recesión técnica, la cual requiere un análisis mucho mayor para hacer esta declaración.

“El concepto de recesión es muy complejo. Hay que ver empleo, inflación, una serie de indicadores para poder ver una actividad en recesión. En muchos países hay grupos externos a los gobiernos que se dedican si hay o no un movimiento de esta naturaleza.

En el caso de México, el Inegi y otras instituciones están tratando de formar este grupo para que puedan declarar la recesión o la salida de la recesión”, dijo.

“La economía de todos los países tiene ciertos ciclos, se mueve en ciertos ciclos que se dan todas las economía.  Ahorita estamos planos, llevamos prácticamente todo un año en ceros (…) llevamos tres trimestres con datos negativos quitando la estacionalidad. Tenemos que ser cuidadosos para llamarle recesión a algo o no, requiere de un análisis más amplio, con lleva más análisis”, reveló.

Con información de López-Dóriga Digital