Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Necesario mantener la independencia de la CNDH, advierte la ONU
Foto de CNDH

La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) manifestó la necesidad de mantener la independencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ante el polémico nombramiento de Rosario Piedra Ibarra como su presidenta.

Piedra Ibarra fue en 2018 candidata al Congreso por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y ejerció como secretaria de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional de este partido, al que no había renunciado como militante hasta el día de su elección.

Esa cercanía al ejecutivo generó críticas entre la oposición, que consideraba que la CNDH no podría mantener su independencia, un recelo que confirma la ONU-DH en el comunicado emitido este miércoles.

La ONU-DH aseguró que, dada la importancia de la CNDH, la elección de su máximo responsable debe ser “particularmente escrupuloso, objetivo, transparente y certero”.

Argumentó que en este caso el proceso ha generado “dudas sobre el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad de la candidata a quien se tomó protesta y cuestionamientos respecto a si en la tercera votación se alcanzó la mayoría calificada que exige la Constitución“.

La ONU recordó en el boletín “la crisis de derechos humanos por la que atraviesa México” y por eso llama a la CNDH “a ejercer un rol activo en la defensa de todos los derechos humanos sobre la base del principio de indivisibilidad e interdependencia de los mismos”.

Piedra Ibarra sumó en su nombramiento en el Senado, celebrado el 7 de noviembre en el senado, 76 votos, los necesarios para alcanzar la mayoría calificada, aunque el evento estuvo rodeado de polémica.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó un recurso contra el proceso de elección que había presentado un particular al alegar que sus derechos electorales habían sido vulnerados.

El TEPJF falló que ese acto “no se podía considerar de naturaleza electoral”.

Piedra Ibarra, de 68 años, es hermana de Jesús Piedra, miembro de la Liga Comunista 23 de Septiembre, un grupo armado clandestino, y quien fue capturado y desaparecido por la Dirección Federal de Seguridad en la década de 1970 y por el que su madre, Rosario Ibarra, emprendió una larga búsqueda.

Con información de EFE