Minuto a Minuto

Nacional Supervisan operación aduanera en el Aeropuerto Internacional de Cancún
Como parte de las acciones previstas para fortalecer la operación aduanera, se informó sobre la próxima adquisición de nuevos escáneres especializados
Internacional Trump celebra que el aeropuerto de Palm Beach ahora lleva su nombre
Donald Trump se convierte en el primer mandatario en la historia del país en tener un aeródromo en su honor mientras sigue en el cargo
Autos Volkswagen pisa el freno: bajará su capacidad anual de 12 a 9 millones de vehículos
Dijo que va a reducir la oferta de sus modelos en un 50 %, paulatinamente, y se concentrará en los segmentos de mercado más atractivos
Deportes ¿Cuándo debuta Rafael Márquez como seleccionador de México?
Rafael Márquez Álvarez, uno de los mejores futbolistas mexicanos, fue designado esta semana como seleccionador de méxico
Deportes Convocan a concentración masiva en CDMX para despedir a la Selección Mexicana: ¿Cuándo y a qué hora será?
En redes sociales se convocó a una concentración en el Ángel de la Independencia para despedir a la Selección Mexicana del Mundial 2026
Mecanismo de Montevideo acuerda “hoja de ruta” hacia la paz en Venezuela
Foto de una protesta en Venezuela. Foto de EFE

Países signatarios del Mecanismo de Montevideo acordaron una “Hoja de Ruta” que será puesta a consideración de los distintos actores en Venezuela para superar la crisis en esa nación suramericana, informó este lunes la cancillería mexicana.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) divulgó una declaración conjunta emitida por los gobiernos de México, Uruguay, Barbados y Trinidad y Tobago durante una reunión del Mecanismo de Montevideo efectuada en Ciudad de México.

En la declaración, los gobiernos refrendan su compromiso “de contribuir a que el pueblo venezolano pueda encontrar una solución pacífica y democrática a sus diferencias, a fin de que Venezuela alcance la paz y estabilidad”.

“Hacemos un llamado a todos los actores para que retomen la vía de un diálogo amplio, creíble e incluyente, para dicho fin”, indicaron.

Reafirmaron su posición en favor de “un diálogo basado en la imparcialidad y la confianza como lo planteaba el proceso encabezado por el Reino de Noruega“, y reiteraron su preocupación “por la situación humanitaria en Venezuela, exhortando a todas las partes a garantizar protección de los derechos humanos”.

“Rechazamos categóricamente la invocación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), al ser un instrumento diseñado para detener agresiones entre Estados, no para atender situaciones humanitarias. Condenamos cualquier intento de amenaza o uso de la fuerza, o de cualquier otra acción contraria al derecho internacional”, sostuvieron.

Asimismo, expresaron la disposición del Mecanismo de Montevideo para acompañar “cualquier iniciativa de diálogo incluyente en un marco de respeto a los principios de no intervención, igualdad jurídica de los Estados, solución pacífica de controversias, respeto a los derechos humanos, orden constitucional y autodeterminación de los pueblos”.

“Acordamos una propuesta de hoja de ruta, sobre la base de las cuatro fases establecidas en el Mecanismo de Montevideo, que será puesta a consideración de los distintos actores venezolanos”, indicaron, sin precisar el contenido del plan.

El Mecanismo de Montevideo es una iniciativa de paz para Venezuela planteada en febrero pasado por México y Uruguay, con respaldo de la Comunidad del Caribe (Caricom), que consta de cuatro fases.

La primera fase llamada Diálogo Inmediato, corresponde a la generación de condiciones para el contacto directo entre los actores involucrados, “al amparo de un ambiente de seguridad”.

En seguida se pasaría a la Negociación, que contempla la “presentación estratégica de los resultados de la fase de diálogo a las contrapartes” y se buscarían áreas de oportunidad para la “flexibilización de posiciones e identificación de acuerdos potenciales”.

La tercera fase, Compromiso, consistiría en la “construcción y suscripción de acuerdos a partir de los resultados de la negociación.

Por último, se procedería a la Implementación o “materialización de los compromisos asumidos”, con el acompañamiento internacional.

Venezuela atraviesa por la mayor crisis política de su historia moderna desde enero pasado, cuando el presidente Nicolás Maduro juró un nuevo mandato de 6 años que no reconocen la oposición y buena parte de la comunidad internacional.

En respuesta, el líder del Parlamento Juan Guaidó, proclamó un Gobierno interino luego de la interpretación que hizo de varios artículos de la Constitución.

Maduro afirmó este domingo que negocia Guaidó, a quien casi 60 países reconocen como presidente interino, para hallar una solución a la acuciante crisis que atraviesa la nación suramericana.

Con información de EFE