Minuto a Minuto

Nacional Activan Alerta Amarilla por frío en 6 alcaldías de la CDMX para la mañana del 23 de diciembre
Protección Civil de CDMX activó la Alertas Amarilla por frío para las primeras horas del martes 23 de diciembre de 2025
Entretenimiento Murió Chris Rea, cantante del clásico navideño ‘Driving Home For Christmas’
El cantante británico Chris Rea murió a los 74 años de edad. Es recordado por el clásico navideño Driving Home For Christmas
Internacional Ocho noticias para iniciar la semana bien informado, por Radar Latam 360
Radar Latam 360 presenta las ocho noticias más importantes de América Latina y el mundo para estar bien informado
Entretenimiento Netflix impone récord Guinness, ¿cómo lo hizo?
La convocatoria de Netflix sobre la quinta y última temporada de Stranger Things fue inscrita en los archivos de Guinness World Records
Nacional Sheinbaum tendrá vacaciones por Navidad, ¿a qué lugar viajará?
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que tendrá unos días de vacaciones con motivo de las fiestas decembrinas
China advierte con activar opción contra disturbios en Hong Kong
Foto de EFE

La Universidad Politécnica de Hong Kong vivía la madrugada de martes momentos de tensión por los estudiantes que siguen en su campus mientras la policía amenaza con hacer más detenciones masivas como las que realizó domingo y lunes.

Antes de esta madrugada, el embajador de China en Reino Unido, Liu Xiaoming, afirmó que el gobierno de su país tiene “suficiente resolución y poder para terminar con los disturbios” en Hong Kong.

En la institución educativa fundada hace 80 años, la acción policial comenzó la madrugada del lunes cuando la policía disparó gases lacrimógenos y cañones de agua contra los manifestantes que se encontraban dentro de la universidad.

Los enfrentamientos dentro de la universidad son ya considerados de los más intensos desde que comenzaron las manifestaciones hace cinco meses.

De acuerdo al South China Morning Post, un gran incendio se desarrollaba en el campus y se escucharon detonaciones esta noche.

En el campus universitario estudiantes mucho de ellos menores de edad, del nivel de secundaria, preparaban la huelga general y esta madrugada afirmaron que fueron atacados por la policía en un intento de desalojarlos.

China advierte con activar opción contra disturbios en Hong Kong - c6f6183036faaeffeb90b3c7463046fd01bab49dw
Foto de EFE

Por su parte voceros de las fuerzas del orden señalaron que solo arrestaron a estudiantes dispersos y respondieron a agresiones de que fueron objeto.

Videos difundidos en redes sociales mostraron que otros manifestantes escaparon de la universidad asediada, utilizando una cuerda desde un puente a una carretera, donde los esperaban motociclistas para huir.

En tanto Liu afirmó que “si la situación se vuelve incontrolable” el gobierno central actuará para terminarla, y señaló la posible “interferencia externa” en los asuntos internos de China, ante el respaldo de Reino Unido y Estados Unidos a los manifestantes.

A pesar de que los manifestantes habían evitado los campus universitarios, desde la semana pasada en la Universidad de Hong Kong los activistas construyeron torres de vigilancia mientras los centros deportivos universitarios también fueron vigilados y protegidos con arcos y flechas, una novedosa e inusitada arma.

Según la policía, ha detenido a 51 personas con chalecos que los identifican como brigadas de primeros auxilios, engrosando la cifra de cuatro mil 500 detenidos desde el inicio de las manifestaciones.

Con información de Notimex