Minuto a Minuto

Nacional Un criminal en el gobierno
El punto no es si era o no funcionario, lo central era reconocerlo como un criminal de mujeres cuando repiten que llegaron todas
Internacional La intentona de Trump contra Medicaid enfrenta una demanda de 24 estados
"La administración federal está amenazando con arrebatar la atención médica a los receptores vulnerables", expuso la fiscala Letitia James
mundial 2026 ¿Qué le respondió Neymar al economista que predijo la eliminación de Brasil?
En contraste con su actitud burlona en redes, tras el silbatazo final el astro número 10 consoló al mediocampista nipón Ao Tanaka
Deportes El gol más difícil de Cody Gakpo: anota ante Marruecos días después de perder a su hijo
Cody Gakpo, delantero de Países Bajos, y su pareja Noa van der Bij perdieron al que sería su segundo hijo en pleno Mundial 2026
mundial 2026 Gobierno CDMX colocará más pantallas para el México vs Ecuador; serán 39 entre el Zócalo y Paseo de la Reforma
El Gobierno de la CDMX detalló en dónde estarán las pantallas para ver el juego México contra Ecuador del Mundial 2026
AMLO niega racismo en entrega de pensiones a indígenas a los 65 años
Foto de Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que es ‘sorprendente’ que la gente cuestione y califique de racismo el entregar la pensión a partir de los 65 años a indígenas.

“Si dar atención preferente a los indígenas es racista, que me apunten en la lista”, dijo durante la conferencia matutina de este lunes.

El mandatario señaló que es “vergonzoso que no se acepte el trato especial a los más pobres, a los indígenas y se piense que eso es racismo”.

Agregó que “los indígenas, por su situación de pobreza, de marginación, se envejecen pronto, porque sufren mucho”. Indicó que durante el periodo neoliberal se arraigó un pensamiento contrario al bien común.

Detalló que se busca elevar a rango constitucional el derecho a la pensión y dejarlo establecido para los indígenas a partir de los 65 años y para los no indígenas a los 68 años.

“La pensión es para ricos y pobres, porque al final es una recompensa para quien trabajó durante toda su vida”, aseveró.

El presidente López Obrador adelantó que también se pretende elevar el derecho a la pensión a niños y niñas pobres con discapacidad y que se otorgue una beca para estudiar cuando se pertenece a una familia pobre, en todos los niveles de escolaridad.

Revocación de mandato

El presidente negó tener en la agenda un cambio de régimen presidencialista, pues “se avanzó mucho con revocación de mandato, eso permite que el pueblo tenga las riendas del poder en las manos”.

“Es una gran reforma, por eso yo llamo a los adversarios conservadores a que se serenen, porque ya va a llegar el día en que los ciudadanos de manera democrática, sin el uso de la fuerza, van a decidir en elecciones limpias y libres si quieren que continúe en la presidencia”, apuntó.

El mandatario indicó que su opositores están “cada vez más exaltados y cayendo hasta en el ridículo”.

Con información de López-Dóriga Digital