Minuto a Minuto

Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
Internacional Petro asegura que la lista de sancionados de EE.UU. sólo sirve para “perseguir oposiciones”
Gustavo Petro fue incluido en octubre del año pasado en el listado de la OFAC, también conocido como 'Lista Clinton'
Deportes “Quería hacer más”: Brasileño Oscar se retira del futbol por motivos de salud
Oscar dos Santos Emboaba Júnior, internacional con Brasil entre 2011 y 2015, anunció su retiro del futbol a los 34 años de edad
Partido de Evo Morales pide “repliegue” de las Fuerzas Armadas de las calles de Bolivia
Fuerzas Armadas de Bolivia. Foto de EFE

El Movimiento al Socialismo (MAS), partido de Evo Morales, pidió este domingo al gobierno de transición que ordene el “repliegue” de las Fuerzas Armadas de las calles de Bolivia y convocaron a una reunión con los legisladores de otras agrupaciones para discutir salidas a la crisis en el país.

“Exigimos el repliegue de las Fuerzas Armadas. Hacemos un llamado para que la gente no se enfrente a su pueblo”, afirmó la diputada Sonia Brito en una rueda de prensa en el Parlamento de Bolivia, en La Paz, junto a otros legisladores.

La semana pasada, la senadora Jeanine Áñez asumió de forma interina la jefatura de Estado, después de que la renuncia de Evo Morales, el 10 de noviembre, sumiera al país en un vacío de poder y una ola de violencia.

Morales renunció el pasado domingo a la Presidencia tras una recomendación de los militares después de que se publicara un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el que se denunciaban graves irregularidades en los comicios del 20 de octubre, en los que fue reelegido para un cuarto mandato.

Tras la instalación del gobierno interino, la violencia se ha recrudecido, por lo que Brito instó hoy a la Iglesia Católica y a los organismos internacionales de derechos humanos incidir para que el Ejecutivo transitorio “genere paz” y se “pare la masacre”.

Ese calificativo es el que han empleado algunos sectores para describir la acción de las fuerzas conjuntas el pasado viernes en la ciudad de Sacaba, en Cochabamba, que dejó al menos 9 muertos y más de un centenar de heridos.

“Den condiciones para la paz, den condiciones para un diálogo sincero. No puede ser que mientras se está promoviendo el diálogo por un lado, por el otro se estén haciendo masacres con nuestra gente”, agregó Brito interpelando al Gobierno transitorio.

El gobierno transitorio ha señalado que se iniciaron acercamientos con los legisladores del MAS, que tienen una amplia mayoría en la Cámara de Diputados y Senadores, para concretar acuerdos para una nueva convocatoria a elecciones.

El viernes pasado, el Ejecutivo interino aprobó un decreto que exime de responsabilidad penal a policías y militares que participen en los conflictos, decisión que ha sido cuestionada por organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Sobre esto, el MAS aseguró que esa norma da “licencia para matar” y para perseguir judicialmente a varios de sus dirigentes.

Los legisladores del MAS convocaron a una reunión a sus pares de Unidad Demócrata (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) este lunes para “debatir sobre la coyuntura política”.

“Es una clara muestra de que el Movimiento al Socialismo quiere pacificar este país”, aseguró a los medios la jefa de bancada del MAS, Betty Yañiquez.

Los conflictos en Bolivia han dejado 23 muertos y más 700 heridos según un último reporte de la Defensoría del Pueblo de Bolivia, en distintos hechos que comenzaron después de las elecciones generales del pasado 20 de octubre.

Con información de EFE