Minuto a Minuto

Internacional Emiratos y Catar activan defensas tras ataques con misiles mientras EE.UU. lanza ofensiva contra Irán
Las agresiones contra los países del Golfo ocurren después de que Estados Unidos anunciara una nueva ronda de bombardeos hacia Irán
Deportes Sufrimiento y clasificación: Argentina elimina a Suiza y se mete entre los cuatro mejores del Mundial 2026
Argentina recurrió a los tiempos extra para vencer a Suiza por 3-1 en el Estadio de Kansas City y avanzar a semifinales del Mundial 2026
Deportes ¿Cuándo se jugarán las semifinales del Mundial 2026?
Quedaron definidas las semifinales en la Copa Mundial de la FIFA 2026: ya solo cuatro equipos disputan el trofeo más importante del futbol
Deportes El VAR no perdona: La jugada por la que Embolo pasó de recibir una falta a irse expulsado ante Argentina
Breel Embolo dejó a Suiza con diez hombres ante Argentina tras la intervención del VAR en el Estadio de Kansas City
Deportes Del fracaso mundialista a la Liga MX: Herrera asume el reto de devolver protagonismo al Atlante
Ante la falta de ascenso y descenso que impera en el torneo desde 2020, los ‘Potros de hierro’ dominaron la Liga de Expansión MX
Lluvias dejan más de 41 mil afectados en Tabasco
Foto de Protección Civil Tabasco

Las lluvias causadas por los recientes frentes fríos han dejado un saldo de 41 mil 507 personas afectadas en nueve municipios de Tabasco, de las cuales 555 acudieron a un refugio temporal, informó el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET).

De acuerdo a un reporte, Cárdenas, Comalcalco, Huimanguillo y Paraíso son los más afectados, además de Centla, Centro, Cunduacán, Nacajuca y Jalpa de Méndez.

La víspera, el gobierno del estado declaró en estado de emergencia al municipio de Cárdenas, donde hay comunidades costeras incomunicadas desde los efectos generados por el frente frío 8, a partir del 31 de octubre, y las lluvias de los frentes fríos 12 y 13 en la presente semana.

En tanto, tras las lluvias de las últimas 24 horas en la zona serrana, el río Teapa se desbordó y afectó el Ejido Mariano Pedrero, sección Providencia, en Teapa, por lo cual fueron evacuadas de sus casas algunas familias por elementos de Protección Civil municipal, reportó el ayuntamiento.

Además, refirió que se abrió un albergue temporal durante la tarde en las instalaciones de la Casa de la Cultura Municipal, donde se alojó a una familia de nueve integrantes de esa comunidad afectada.

Asimismo, expuso que entre personal de Protección Civil municipal, de la Guardia Nacional y de civiles, se formó una barricada con costales de arena para prevenir el desbordamiento del río Teapa sobre la carretera federal Villahermosa-Teapa, a la altura del Ejido Manuel Buelta y Rayón.

En Comalcalco, el Consejo Municipal de Protección Civil y el cabildo aprobaron la declaratoria de emergencia al registrarse inundaciones en 25 comunidades, con daños en carreteras, cultivos y viviendas, que mantienen a 464 personas en 14 refugios temporales.

Además, expuso que hay miles de personas más que están aisladas en sus localidades debido a los caminos inundados y deteriorados.

Por su parte, la Comandancia de la 30 Zona Militar señaló que mantiene el Plan DN-III-E en los municipios de Cárdenas y Comalcalco, mediante la coordinación con instancias municipales para llevar despensas, colchonetas y cobertores a pobladores en comunidades afectadas.

Además, expuso, se hace patrullaje terrestre tanto a pie como motorizado en localidades y colaboraron en la activación del Albergue “Monte Sinaí”, en la ranchería El Mingo, en Cárdenas.

Con información de Notimex