Minuto a Minuto

Nacional Marina rescata a una persona en playa El Malecón, en San Felipe, Baja California
La Semar detalló que, tras el reporte, el personal naval realizó el rescate y trasladó a la persona a un área segura
Nacional Cámaras Industriales y transporte de carga se desvinculan de paro nacional de transportistas
Las organizaciones afirmaron que no forman parte de la iniciativa impulsada por la Antac y el Frente Nacional para el Rescate, que han advertido sobre bloqueos para exigir mayor seguridad, freno a las extorsiones y cumplimiento de compromisos
Ciencia y Tecnología Jefe de NASA: Ya no seremos pasivos ni aceptaremos retrasos o sobrecostos rumbo a la Luna
Isaacman indicó que la agencia cuenta con 10 mil millones de dólares en recursos adicionales provenientes de la Ley de Reducción de Impuestos para Familias Trabajadoras
Nacional Semar advierte fuertes vientos, tormentas y oleaje elevado en Veracruz y Tabasco
De acuerdo con la dependencia, se prevén lluvias fuertes a muy fuertes, así como rachas de viento de hasta 45 nudos y oleaje elevado de entre 3 y 4 metros, como consecuencia del evento de “Norte” asociado a este sistema frontal
Nacional Quintana Roo proyecta más de 1.2 millones de turistas en Semana Santa
Tan solo en la última semana, los distintos destinos del Caribe Mexicano recibieron a más de 600 mil turistas
Vacunarse antes de la temporada invernal evita contagio de influenza
Aplicación de vacuna. Foto de @IMSSmx

Vacunarse contra la influenza antes del inicio de la temporada invernal es la mejor manera de protegerse de la enfermedad, debido a que disminuye el riesgo de contagio, afirmó el especialista en Otorrinolaringología, David Ducoing González.

Explicó que la influenza es una infección gripal grave que puede llevar a la hospitalización y a la muerte. Sus síntomas son dolor de cabeza, fiebre mayor de 39 grados centígrados y sensación de malestar general, aunque las manifestaciones respiratorias suelen ser leves.

Ducoing González señaló que la vacuna contiene los subtipos de influenza AH1N1 y AH3N2, que son los causantes del mayor número de complicaciones y dos de los subtipos proyectados para manifestarse en la actual temporada invernal. De ahí la importancia a aplicarse la vacuna cada año.

Agregó que idealmente la vacuna debe aplicarse durante octubre, especialmente a niños de entre seis meses a cinco años, adultos mayores de 65 años y mujeres embarazadas. “Lo ideal es aplicarla cuando todavía no empieza la temporada fuerte de contagio y la recomendación actual es aplicarla a todo el mundo”.

Durante la temporada invernal 2018-2019 se reportaron siete mil 210 contagios y 833 muertes por el virus, 93 por ciento de los casos se asociaron a la falta de vacunación, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (SSA).

El especialista señaló que la única contraindicación para la aplicación de la vacuna es que se curse por procesos infecciosos que causen cuadros de fiebre mayor a 38 grados centígrados; además de alguna enfermedad grave.

Desmintió que la vacuna ocasione enfermedades respiratorias debido a que, en ocasiones, después de su aplicación puede aparecer gripe; sin embargo, esto es solo una reacción.

“La vacuna es muy inmunógena, es decir, despierta el sistema inmunológico de manera importante, lo que baja las defensas y hace susceptible a infecciones por otros virus”, mencionó.

Con información de Notimex