Minuto a Minuto

Deportes ¿Cuándo jugará México los octavos de final del Mundial 2026?
Los goles de Julián Quiñones y Raúl Jiménez le dieron una jornada inolvidable a todo México con el pase a octavos de final del Mundial 2026
Deportes México pone fin a la etapa de Beccacece en el banquillo de Ecuador
El argentino Sebastián Beccacece calificó la derrota ante México como un "día triste y una noche dolorosa para todo el pueblo ecuatoriano"
Deportes Con victoria ante Ecuador, México rompe una racha maldita de 40 años en Mundiales
La Selección de México puso fin a una racha de 40 años sin ganar un partido de eliminación directa en Mundiales
mundial 2026 Aguirre triunfó ante Ecuador como el mejor de su carrera: “De las noches más hermosas”
Javier Aguirre, seleccionador de México, dijo que el triunfo ante Ecuador es una noche especial por lo vivido en el Azteca
mundial 2026 Julián Quiñones, quinto goleador de México en Mundiales; iguala a Blanco y Márquez
El atacante mexicano Julián Quiñones se convirtió en uno de los principales goleadores de México en Mundiales
UNAM interpone denuncias por actos vandálicos
Foto de Notimex

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó denuncias por los actos vandálicos registrados este jueves en Ciudad Universitaria por grupos de encapuchados, informó el secretario general de la institución, Leonardo Lomelí Venegas.

En conferencia de prensa, expuso que la actuación de estas personas evidencian una “preparación profesional”, pues han aparecido previamente en otras protestas, por lo que deslindó de los hechos a los alumnos que se manifestaron de forma pacífica y con demandas legítimas.

Señaló que tras presentar las denuncias correspondientes, se mantiene en comunicación permanente con autoridades federales y locales para esclarecer los hechos de ayer y se proceda contra quienes resulten responsables de las agresiones.

Afirmó que aunque la UNAM es segura para que los estudiantes regresen a estudiar, pues ataque fue a Rectoría, se toman medidas preventivas, como desalojar las instalaciones que corran riesgos.

“Lo deseable por supuesto es que se ubique y se castigue a los responsables para que quede claro que no habrá impunidad en este tipo de acontecimientos, pero lo que no podríamos hacer es limitar el acceso al campus porque creo que es parte de lo que quieren estos grupos, que la comunidad universitaria viva con temor”, apuntó.

A su vez, la abogada general de la máxima casa de estudios, Mónica González, detalló que se abrieron dos carpetas de investigación contra los actos vandálicos que dañaron el patrimonio universitario, una de ellas en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y la otra en la Fiscalía de la República.

Comentó que por el momento evalúan y cuantifican los daños de los actos vandálicos realizados por estos grupos.

Respecto a los destrozos en la librería, el coordinador de Difusión Cultural, Enrique González Casanova, dijo si bien ningún libro valdrá lo que los cuerpos violentados, acostados o asesinados cualquier mujer en México, la destrucción de una librería y de su contenido también es inadmisible.

Una librería es el símbolo de la voluntad crítica, de la libertad de expresión, la defensa de la diversidad, cosas que se necesitan en la realidad el país, agregó.

Con información de Notimex