Minuto a Minuto

Nacional Lo que tiene esconcido a Amílcar
La captura de El Capitán Sol, el viernes, es el paso más importante en la investigación del multimillonario negocio criminal del contrabando de combustible que con apoyos oficiales y políticos se creó y cobró auge impunemente en el régimen de López Obrador
Nacional Guadalajara enfrentará seis meses de menor suministro por crisis de agua sucia
“Es una decisión difícil, pero responsable", indicó el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, a través de un comunicado
Nacional Amplía Veracruz cobertura de la CURP Biométrica con inversión superior a 50 mdp
Veracruz da un paso firme en la modernización de sus servicios gubernamentales y en la protección de los derechos de identidad de su población
Entretenimiento Jack White arremete contra Trump por decir que Irán puede “destruir” Los Ángeles
Las declaraciones de White se produjeron después de que Trump dijera el lunes que “podrían destruir una ciudad” y mencionara Los Ángeles y San Diego
Internacional Trump dice que hablará “muy pronto” por teléfono con Putin sobre la peste neumónica rusa
Trump señaló que “seguramente” podrán informar sobre las conversaciones que mantenga con Putin el miércoles
Personas que buscan trabajar más horas en México alcanza su mayor nivel en tres años
Junta de trabajo. Foto de Helloquence / Unsplash

Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) durante el tercer trimestre de 2019, revelaron que la fuerza laboral en México se incrementó en 1 millón 387 mil 302 personas, en un lapso de cuatro trimestres. Pero también, la cifra de personas que buscan trabajar más alcanzó su mayor nivel en tres años.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), expuso que de julio a septiembre del presente año, la Población Económicamente Activa se situó en 57.3 millones, un aumento de 1.4 millones a comparación de 2018.

Mientras 78 de cada 100 hombres a partir de los 15 años trabaja, 45 de cada 100 mujeres lo hacen.

Por sector, alrededor de 7 millones de personas trabajan en el sector primario; 13.9 millones en el secundario o industrial, y 34 millones en el terciario o de los servicios.

Personas que buscan trabajar más horas en México alcanza su mayor nivel en tres años - poblacion-economicamente-activa-por-sector
Población Económicamente Activa por sector tercer trimestre 2019. Foto de Inegi

Todas las modalidades de la informalidad laboral sumaron 31.2 millones de personas, un aumento del 1.8 por ciento respecto al año pasado. Dicha cantidad supone el 56.5 por ciento de la población ocupada.

La ENOE ubicó la Tasa de Subocupación, es decir, de personas que a pesar de tener un empleo buscan trabajar más, en 4.3 millones, un 7.8 por ciento de las personas ocupadas. Dicho porcentaje es el más alto de los últimos tres años.

En el caso de la población desocupada, es decir, que no trabaja, en el trimestre julio-septiembre alcanzó el 3.7 por ciento de la PEA, un dos por ciento más que en el mismo periodo de 2018.

Personas que buscan trabajar más horas en México alcanza su mayor nivel en tres años - tasa-de-desocupacion
Tasa de Desocupación 2015-2019. Foto de Inegi

Según cifras desestacionalizadas, la Tasa de Desocupación a nivel nacional se ubicó en 3.6 por ciento, tasa superior en 0.1 puntos porcentuales a la del trimestre precedente.

La desocupación en los hombres se elevó 0.1 puntos porcentuales y en las mujeres disminuyó 0.1 puntos porcentuales.

Con información de López-Dóriga Digital