Minuto a Minuto

Nacional Defensa asegura más de 18 mil armas y 3 millones de cartuchos en Gobierno de Sheinbaum; EE.UU., origen del arsenal criminal en México
Inteligencia de la Secretaría de la defensa Nacional identifica cuatro rutas clave en el tráfico de armas que va de EE.UU. a México
Ciencia y Tecnología Google agrega Lyria 3 a Gemini para la generación de música personalizada
Lyria 3 permite la generación de pistas musicales originales a partir de una simple descripción de texto, foto o video
Internacional Estados Unidos advierte a Cuba que debe realizar “drásticos cambios muy pronto”
El Gobierno de Estados Unidos apuntó que están pendientes de las decisiones que tomará Cuba en el futuro próximo
Internacional Más de 20 países asistirán a primera cita de Junta de Paz de Trump, según la Casa Blanca
El jueves 19 de febrero se realizará la primera reunión de la Junta de Paz impulsada por el presidente de EE.UU., Donald Trump
Nacional Obras del Mundial 2026 amenazan a comerciantes informales de la CDMX
Comerciantes informales denuncian que las autoridades de la CDMX pretenden desalojarlos bajo la excusa del Mundial 2026
Besar a mascotas podría afectar el hígado y los pulmones
Besar a las mascotas. Foto de Manuel Meza / Unsplash

Si bien no son letales, los besos de mascotas pueden producir desde inflamación crónica en el estómago, dolor abdominal, diarrea o fiebre, hasta afectaciones a órganos como el hígado y los pulmones, señaló la especialista Nayeli Xochiquetzal Ortiz Olvera.

No todos los microorganismos que transmiten los animales al besar o lamer la cara causan enfermedad. Sin embargo, de acuerdo con la gastroenteróloga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) deben considerarse de cuidado algunos como Campylobacter jejuni, Helicobacter heilmannii (H.H.) y pylori (H.P.), así como Toxocara.

Besar a mascotas podría afectar el hígado y los pulmones - beso-a-gato
Beso a gato. Foto de Brad Lloyd / Unsplash

Referente a H. heilmannii, detalló mediante una publicación de la casa de estudios, los humanos solo son portadores y no les provoca daño, mientras que en animales origina afecciones estomacales como inflamación, vómito y diarrea.

En tanto Campylobacter se manifiesta en el humano con dolor abdominal, fiebre y diarrea, que puede complicarse con deshidratación. Su periodo de incubación es de horas a días y pude tardar meses en manifestarse.

En cuanto a la toxocariasis, la larva que la produce viaja por el torrente sanguíneo y puede infectar casi cualquier tejido; el hígado y los pulmones son los de más frecuencia.

Además, el paciente presenta fiebre e inflamación en el hígado sin causa aparente y su periodo de incubación es de cuatro días hasta meses.

Por ello recomendó no dejar que las mascotas laman la boca o los ojos a fin de también evitar conjuntivitis o alguna otra infección severa, y lavarse adecuadamente las manos después de acariciarlas.

Con información de Notimex