Minuto a Minuto

Internacional Juez bloquea el último intento de Trump de limitar la ciudadanía por nacimiento
La jueza Deborah Boardman, en una decisión de 35 páginas, paralizó hoy la aplicación de la nueva orden ejecutiva señalando que "es casi con toda certeza inconstitucional"
Nacional México va por acelerar su salto a la IA con alianzas globales tras reunión de ministros
Ebrard comparó esta tecnología con la llegada de la electricidad y defendió que México desarrolle capacidades propias para aprovechar su impacto industrial
Internacional Lula conversa con Leonardo di Caprio sobre derechos indígenas y medioambiente
Lula habló con Leonardo DiCaprio sobre sus acciones ambientales, como reducir la deforestación en la Amazonía y crear nuevas reservas indígenas
Entretenimiento “Vivirán por siempre en nuestros corazones”: Camilo Séptimo se despide de Jonathan Meléndez
A través de un mensaje, Camilo Séptimo reconoció el trabajo de las autoridades en las investigaciones para esclarecer los hechos
Internacional Tiroteo en Mineápolis deja tres muertos, incluido el atacante, y seis heridos
Las autoridades de Mineápolis indicaron que entre los heridos se encuentran tres policías locales; uno de ellos fue sometido a cirugía
Candidatos a gobernar España apelan al miedo en cierre de campaña
Foto de EFE

Los candidatos a gobernar España cerraron la campaña electoral con llamadas a la movilización y apelando en muchos casos al miedo para arañar todos los votos posibles ante la incierta cita con las urnas del próximo domingo 10 de noviembre.

Tanto el gubernamental Partido Socialista (PSOE) como el conservador Partido Popular (PP) recurrieron al miedo al ascenso de la ultraderecha representada por el partido Vox, que según los sondeos puede llegar a doblar el número de escaños en estos comicios.

Aunque en España está prohibido publicar encuestas desde el pasado lunes, de forma no oficial se siguen haciendo y los últimos sondeos indican una subida de hasta el 15 por ciento de Vox, mientras que el PSOE, ganador de las elecciones del pasado mes de abril con 123 diputados de los 350 de la Cámara, igualaría sus resultados o podría perder algunos escaños.

Al margen del posible ascenso de Vox, la formación de izquierdas Unidas Podemos (UP) fundamentó sus últimos alegatos de campaña en el temor a una gran coalición PSOE-PP, mientras que los liberales de Ciudadanos (C’s), a quienes las encuestas auguran una debacle electoral, se presentaron como el partido dispuesto a desbloquear la formación de un nuevo Ejecutivo.

Últimos mensajes a los electores

Madrid y Barcelona fueron los escenarios elegidos por los principales partidos para despedir la campaña electoral, que con solo una semana fue la más corta de la democracia española.

Antes del cierre, todos los partidos se aseguraron de dejar sus mensajes a los electores.

El líder socialista y presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, prometió que, de darse un nuevo bloqueo político tras las elecciones, en 48 horas hará una propuesta de desbloqueo a PP, C´s y Podemos, que trasladará también al resto de partidos, entre los que no incluye a los independentistas catalanes, dispuestos a buscar la gobernabilidad.

Sánchez, que en los últimos días multiplicó sus apariciones en los medios de comunicación, puso el énfasis en su preocupación por un posible ascenso de la “ultraderecha, los franquistas” de Vox, que están, en su opinión, “arrastrando” ideológicamente tanto al PP como a Ciudadanos.

Una polémica iniciativa de Vox que se aprobó ayer en el Parlamento regional de Madrid con los apoyos de PP y C´s, que apuesta por la ilegalización de partidos independentistas que atenten contra la unidad de España, le sirvió al líder socialista para criticar a ese partido y acusar a populares y Ciudadanos de darle alas.

“Si no hay valentía por parte del PP y de Ciudadanos de contraponer un proyecto alternativo a la ultraderecha, los votantes progresistas debemos movilizarnos el próximo 10 de noviembre y frenarla con nuestro voto”, dijo.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, insistió en hacer un llamamiento a los votantes de Vox y Ciudadanos para que opten por aunar todas las fuerzas en el PP, porque, según dijo, el suyo es el partido “genuino” entre las opciones del centro derecha.

Al igual que Pedro Sánchez, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, cerró en Barcelona una campaña en la que insistió en subrayar que puede ser una pieza decisiva para desbloquear la legislatura y permitir la formación de Gobierno.

El de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, terminó en Madrid, convencido de que muchos votantes progresistas han visto la intención de Sánchez de apostar por otras opciones distintas a la de su partido para pactar.

“La gente no es idiota y se está dando cuenta de que usted mira a la derecha”, dijo Iglesias dirigiéndose a Sánchez, e insistió en que no piensa dar “gratis” su voto al líder socialista, como ya pasó en la pasada legislatura.

También en Madrid cerró su campaña Vox, el partido al que todos los sondeos auguran la mayor subida el domingo.

Con información de EFE