Minuto a Minuto

Deportes Jornada 11 del Clausura 2026 de la Liga MX: Doblete de la ‘Hormiga’ González y Chivas gana
Armando 'Hormiga' González tuvo una gran tarde en el Akron para darle el triunfo a Chivas en la fecha 11 del Clausura 2026 de la Liga MX
Internacional Díaz-Canel tras protestas en Cuba: “Para el vandalismo y la violencia no habrá impunidad”
Tras las protestas en Morón, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, consideró que es "comprensible el malestar" por los apagones
Nacional Metro CDMX anuncia horario extendido en Línea 9 por Vive Latino 2026
Metro de la CDMX confirmó la ampliación del servicio en la Línea 9 durante dos días, con motivo del evento Vive Latino
Nacional Detienen a la ‘Pastrana’, líder del Cártel de Sinaloa en Cancún
Autoridades de Quintana Roo detallaron la captura de una mujer identificada como la 'Pastrana', líder der una célula del Cártel de Sinaloa
Economía y Finanzas Fortalecen conectividad aérea del Caribe mexicano con la nueva ruta entre Monterrey y Cozumel
Cozumel, Quintana Roo, tendrá un nuevo vuelo directo desde Monterrey, Nuevo León, a partir del 26 de marzo
Iglesia Católica critica “miedo” y “presiones” que se viven en Nicaragua
Foto de EFE

La Arquidiócesis de Managua criticó este lunes el “miedo” y las “presiones” que se viven en Nicaragua, desde el estallido social contra el presidente Daniel Ortega, en abril de 2018, y que ha dejado cientos de muertos, presos y desaparecidos, así como decenas de miles en el exilio.

“Así no se construye una nación, a base de miedo y de presiones”, advirtió la Iglesia Católica, en un mensaje dirigido “a los fieles católicos y gente de buena voluntad”.

El mensaje del clero fue emitido luego del Día de los Muertos, conmemorado este fin de semana, en el que diferentes opositores denunciaron que agrupaciones sandinistas profanaron y destruyeron tumbas de los manifestantes asesinados en protestas contra Ortega, o no pudieron acercarse a los sepulcros por impedimento de la Policía.

“¿Es esa la sociedad que estamos construyendo?”, se preguntó la Arquidiócesis, dirigida por el cardenal Leopoldo Brenes.

“Queremos, como Iglesia, llevar una palabra de consuelo y fortaleza a nuestros hermanos en la difícil situación que continúa viviendo nuestro país, sometido a violencia, injusticias y saqueo de sus bienes”, destacó el clero, en su mensaje.

El gobierno de Ortega es criticado por el encierro de cientos de opositores, acusados de “terroristas” o “golpistas”, y de negarse a investigar la muerte de al menos 328 personas, incluidos decenas de niños, en ataques armados de policías y paramilitares contra la población civil.

“Pareciera que el otro ha dejado de tener valor, perdiendo el derecho a vivir dignamente: alto índice de desempleo, falta de educación elemental, falta de un servicio de salud básico”, sostuvo la Arquidiócesis.

En su mensaje, la Iglesia también criticó los resultados de “las medidas económicas y tributarias” del Gobierno, porque han “venido a agravar la situación”.

El clero hizo un llamado “crear un ambiente de confianza, justicia, libertad de expresión, para conocer las crítica constructivas”, así como “la independencia de los poderes del Estado”, “una cultura política que piense en el bienestar de todos”, y que “se actúe con conciencia social”.

El episcopado de Nicaragua, que en 2014 advirtió a Ortega sobre el rumbo que llevaba el país, ha sido uno de los sectores más críticos del gobierno.

Desde el estallido social de 2018, decenas de templos católicos han sufrido diversos atentados por parte de policías y paramilitares.

Con información de EFE