Minuto a Minuto

Deportes Cruz Azul despide a Nicolás Larcamón, a días de encarar la Liguilla
El despido de Larcamón ocurre tras la mala racha de resultados en el actual semestre y tras sus críticas contra la directiva de Cruz Azul
Nacional Roberto Velasco reafirma cooperación en derechos humanos tras reunión con la ONU
Roberto Velasco se reunió con el alto comisionado de la ONI, Volker Türk, Y reiteró su compromiso de diálogo y cooperación en derechos humanos
Nacional México y Francia buscan fortalecer cooperación rumbo al bicentenario diplomático
México y Francia fortalecerán la cooperación bilateral en cultura, educación, ciencia, tecnología, medio ambiente y desarrollo sustentable
Nacional Equilibrio
Poema 'Equilibrio' de Leonardo Ferrera
Internacional Legisladores denuncian en Texas crisis hídrica agravada por sequía y falta de inversión
“La demanda de agua sigue aumentando mientras el suministro disminuye, lo que nos pone en ruta hacia un déficit importante”
FMI ayudará a Argentina, asegura Trump a Fernández
Foto de EFE

Durante su primer diálogo telefónico realizado este día al presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le aseguró que el Fondo Monetario Internacional (FMI) colaborará con el país sudamericano, informaron medios locales.

“He instruido al FMI para trabajar con usted, no dude en llamarme”, dijo Trump. Durante la conversación, que tuvo lugar a las 17:00 h locales, el presidente estadunidense felicitó al líder de la fuerza opositora Frente de Todos por su victoria en las elecciones generales del pasado domingo.

Trump le envió a Fernández sus “felicitaciones por la gran victoria; la vimos por televisión”, y le transmitió su confianza de que “va a hacer un trabajo fantástico”.

Además, le comunicó su deseo de entrevistarse con él, al señalar que espera “poder conocerlo inmediatamente; su victoria ha sido comentada en todo el mundo”.

Fernández le manifestó a Trump su intención de mantener “una relación madura y cordial” con su gobierno, en el que se aborden “muchos temas comunes en el marco de una situación compleja en la que Argentina necesita ayuda. Tenemos que hacer cosas juntos”, añadió.

El gesto de Trump, cinco días después de las elecciones en las que el candidato del Frente de Todos se impuso sobre el presidente Mauricio Macri, tiene mucha importancia, debido a que el magnate republicano ha sido amigo y un fuerte aliado de Macri desde que asumió en enero de 2017, informó el diario argentino Clarín.

Esto fue fundamental para destrabar el rescate financiero del FMI hacia Argentina, además de que marca una clara intención de la Casa Blanca de continuar con la política de alianzas que mantuvo Washington con la administración de Cambiemos (ahora Juntos por el Cambio).

El FMI entregó hasta el momento 44 mil millones de dólares de los 56 mil 300 millones de esa divisa que se comprometió a desembolsar, en el marco el acuerdo de stand by (de contingencia) alcanzado con el gobierno de Mauricio Macri el año pasado.

El FMI debe entregar todavía 12 mil 300 millones de dólares, de los cuales cinco mil 400 millones ya eran esperados desde mediados de septiembre pasado.

La gestión actual abandonará el poder el próximo 10 de diciembre, cuando asumirá el presidente electo y su compañera de fórmula, la senadora y exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

Con información de Notimex