Minuto a Minuto

Internacional Seis países latinoamericanos piden a Venezuela “restablecer el orden democrático”
Seis países exhortaron a Venezuela a restablecer el orden democrático y garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos
Internacional Tiroteo en bar de Johannesburgo, Sudáfrica, deja 9 muertos
La Policía de Johannesburgo, Sudáfrica, investiga un tiroteo en un bar, que dejó al menos nueve personas muertas y 10 más heridas
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Nacional Solsticio de invierno 2025: fecha, hora y significado astronómico
Este evento astronómico marca el inicio oficial del invierno en el hemisferio norte y el día con menos horas de luz solar del año
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
López Obrador inaugura Ofrenda Monumental en el Zócalo
Foto de @TurismoCDMX

El presidente Andrés Manuel López Obrador asistió a la inauguración de la Ofrenda Monumental del Día de Muertos 2019 “Altar de altares”, en el Zócalo capitalino.

Entre catrinas, el mandatario llegó al centro de la Plaza de la Constitución, donde danzaste prehispánicos le dieron la bienvenida sahumándolo, junto con su esposa, Beatriz Gutiérrez Mueller; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y la secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, entre otros funcionarios que lo acompañaron.

El secretario de Cultura capitalino, José Alfonso Suárez del Real, fue el encargado de dar el recorrido y explicar los altares Norte, Sur, Este y Oeste, los cuales conforman esta ofrenda, muestra de la diversidad cultural del país.

Durante su llegada al Zócalo y de regreso al Palacio Nacional, el mandatario se detuvo por momentos para tomarse fotos con los ciudadanos reunidos para presenciar la apertura de esta ofrenda que podrá ser visitada hasta el 9 de noviembre.

Al recorrer el llamado “Altar de los altares”, en la parte Norte se puede apreciar la tradición del Día de Muertos de comunidades yaquis y mayos de Sonora; en el Sur de los mayas de Yucatán; mientras que en Este está representada la Huasteca Potosina, a través del xantolo, y en el Oeste la expresión purépecha de Michoacán.

Con información de López-Dóriga Digital