Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología YouTube actualiza Shorts para una experiencia inmersiva
YouTube actualizó Shorts para mejorar la experiencia de los usuarios. Estas son las novedades
Deportes México trabaja con la mira puesta en los 16vos del Mundial
Los futbolistas de México hicieron trabajo regenerativo con la mira puesta en los 16vos de final del Mundial 2026
mundial 2026 En vivo: Ecuador vs Alemania y Curazao vs Costa de Marfil, Grupo E del Mundial 2026
El Grupo E del Mundial 2026 llega a su final con los partidos Ecuador vs Alemania y Curazao vs Costa de Marfil
Nacional Operativo Enjambre: detienen a exalcalde y exsecretario de Ayala, Morelos, por vínculos con la delincuencia organizada
Versiones indican que Domínguez sería investigado por presuntos vínculos con José Antonio “N”, alias “El Vara”, líder de Los Acapulco
Nacional Vinculan a proceso a tres detenidos con más de 313 kilos de cocaína en Manzanillo
Se les impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa en el Centro de Reinserción Social estatal de Colima
Crisis por falta de luz y agua en Venezuela
Venezuela apagón en Caracas. Foto de EFE

El director de la firma venezolana Consultores 21, Saúl Cabrera, dijo este jueves que cerca del 90% de los venezolanos declara “sufrir problemas” con la electricidad y el agua potable, dos de los servicios públicos que han presentado deterioros en el último año.

“Cerca del 90% de la gente dice sufrir problemas con la electricidad y algo similar pasa con el agua, un poco menos con el transporte que llega a ser como el 70%”, dijo Cabrera en entrevista con la emisora de radio Circuito Éxitos.

Cabrera señaló que en los estudios de opinión que lleva adelante Consultores 21 los temas que más preocupan a los venezolanos son la economía, la política y la situación de los servicios públicos como el agua, la electricidad, el transporte y la salud pública.

“Va aumentando la gente que dice: ‘aquí donde vivo constantemente no hay luz, aquí donde vivo constantemente no hay agua'”, señaló y precisó que “entre el 40 y el 50%” de los encuestados responde de esa manera.

Los cortes de luz en Venezuela se registran desde hace años principalmente en el interior del país, aunque la capital venezolana se ha visto afectada de forma frecuente desde inicios de este año cuando en marzo ocurrió un apagón masivo que afectó por cinco días a casi todo el territorio nacional.

En lo que va de 2019 Venezuela ha experimentado al menos cuatro fallas nacionales; el último ocurrió el 20 de septiembre cuando un corte eléctrico afectó a al menos una decena de estados por varias horas.

La falta de luz en Venezuela perjudica directamente las comunicaciones, el agua, el transporte y las transacciones comerciales.

Según el Gobierno venezolano, los fallos eléctricos ocurren por supuestos ataques electromagnéticos o sabotajes, pero la oposición y expertos atribuyen la situación a la falta de mantenimiento e inversión en las plantas y centrales eléctricas.

Con información de EFE