Minuto a Minuto

Nacional #VIDEO Lesionan de gravedad a conductor durante altercado en Chalco, Edomex
Un video compartido en redes sociales muestra al conductor de una pipa de agua enfrentándose con otro conductor, quien de acuerdo con reportes trabaja con una plataforma de transporte de pasajeros
Nacional Decomisan más de 27 toneladas de ácido tartárico en Lázaro Cárdenas
De acuerdo con las autoridades, la operación fue detectada mediante mecanismos institucionales de análisis de riesgo implementados por la ANAM, así como labores de seguimiento y revisión documental
Internacional Trump se reunirá con Delcy Rodríguez el martes en Nueva York, anuncia la Casa Blanca
La cita con Rodríguez será el último punto de la agenda de Trump durante su visita a Nueva York para la Semana de Alto Nivel de la ONU
Internacional Los barrios mexicanos ya no son los mayoritarios de la población latina en Chicago
Aunque los mexicanos son mayoría en Belmont Cragin, Chicago, la zona también concentra comunidades puertorriqueñas, centroamericanas y sudamericanas
Internacional Trump y la prensa: vetos, restricciones y choques con los medios en EE.UU.
La Casa Blanca decidió directamente qué medios integraban los grupos de periodistas que cubren a Trump en espacios de acceso limitado
Uruguay irá a segunda vuelta de acuerdo con primeros cómputos
Foto de EFE

Los 7 mil 122 centros de votación que fueron distribuidos este domingo para que unos 2.7 millones de ciudadanos eligieran al presidente de Uruguay para el período 2020-2025 y la composición del Parlamento cerraron sus puertas con un 89 por ciento de participación, según datos facilitados por la Corte Electoral.

Al cierre de las mesas de votación, a las 19:30 h del tiempo local, excepto en los departamentos de Rivera y Cerro Largo, que pidieron la extensión de una hora más, 2 millones 369 mil 205 ciudadanos habían emitido su sufragio, explicó un portavoz de la Corte Electoral.

El voto es obligatorio en Uruguay y solo se puede ejercer en su territorio, es decir, no están habilitados ni el sufragio por correo ni el consular.

Uruguay vive las elecciones más igualadas de los últimos años, hasta el punto de que es casi seguro que no haya mayorías absolutas en el Parlamento, para el que este domingo se elige a 99 diputados y 30 senadores, y la celebración de una segunda vuelta presidencial, que tendría lugar el 24 de noviembre.

Los dos candidatos con más opciones de alcanzar ese balotaje son Daniel Martínez, del Frente Amplio (FA, izquierda), coalición que gobierna Uruguay desde 2005, y Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (PN, centroderecha).

Por detrás, a bastante distancia en las encuestas, aparecen Ernesto Talvi, del Partido Colorado (PC, centroderecha), y el exmilitar Guido Manini Ríos, de Cabildo Abierto (derecha).

En los centros de votación, los ciudadanos también disponían de papeletas con el “Sí” para quienes decidan apoyar el plebiscito sobre la propuesta de reforma constitucional llamada “Vivir sin miedo”, impulsada por el senador del PN Jorge Larrañaga.

Dicha reforma promueve la regulación del “allanamiento nocturno por orden judicial”, el cumplimiento de penas “en su totalidad”, la “reclusión permanente” y revisable tras 30 años de cárcel y la creación de “una Guardia Nacional con atribuciones y cometidos de seguridad pública”, como reza la papeleta.

Las proyecciones sobre el 19 por ciento del voto escrutado confirman hasta el momento la celebración de una segunda vuelta tras las elecciones presidenciales de este domingo en Uruguay, entre el candidato del Frente Amplio (FA), Daniel Martínez, y el del Partido Nacional (PN), Luis Lacalle Pou.

Según la encuestadora Cifra, el candidato Daniel Martínez, del FA (izquierda), lograría un 37 por ciento de apoyos y Luis Lacalle Pou, del PN (centroderecha), obtendría un 29 por ciento, frente al 40 por ciento y el 29 por ciento respectivamente que les concede la proyección de Factum.

En Uruguay se precisa obtener el 50 por ciento más uno para ganar en primera vuelta.

De lo contrario, los dos candidatos más votados irán a la segunda, que se celebrará el 24 de noviembre.

Con información de EFE