Minuto a Minuto

Internacional Estados Unidos ha derribado 300 drones en la frontera con México en lo que va de 2026
El Comando Norte de EE.UU. indicó que para derribar drones ha utilizado el sistema láser de alta energía (AMP-HEL) en 11 ocasiones
Nacional Juan Carlos Valencia, líder del CJNG, tiene orden de extradición: García Harfuch
Juan Carlos Valencia González, alias el 'Pelón', es señalado por México y Estados unidos como el nuevo líder del CJNG
Nacional Inhabilitan tres laboratorios clandestinos de drogas sintéticas en Sinaloa
En ,los laboratorios clandestinos en Sinaloa se aseguraron aproximadamente 16.8 toneladas de aparente metanfetamina
Nacional Identifican como ‘Chuchito Nini’ a abatido junto con ‘el R5’; tenía 15 años
Primeros informes apuntan a que 'Chuchito Nini' fungía como escolta de su tío, 'el R5', y participaba en la extorsión a productores de aguacate
Nacional México solicita a EE.UU. la detención urgente de la esposa de García Luna
Linda Cristina Pereyra, esposa de Genaro García Luna, es señalada en México por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada
Perros, chalecos explosivos y gimoteos, así la misión que acabó con el jefe del Estado Islámico
Foto de EFE/EPA/MAXAR HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

La misión secreta de las fuerzas especiales de Estados Unidos, que acabó con la vida del jefe del Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Baghdadi, duró cuatro horas y se produjo en la región de Idlib, en el noroeste de Siria.

“Fue como si estuvieras viendo una película”, sostuvo el presidente Donald Trump al anunciar la operación, en la que señaló que “no hubo bajas” entre los comandos especiales mientras que un alto número de yihadistas perecieron.

Trump informó que después de la irrupción de los comandos estadounidenses en el complejo donde se encontraba Al Baghdadi, el jefe deL EI huyó junto con tres de sus hijos por un túnel a la vez que era perseguido por perros y los soldados de EE.UU.

Al verse sin salida, se inmoló con un chaleco explosivo junto a los tres niños.

“Murió como un cobarde: gimoteando, llorando, gritando”, dijo Trump.

“Su cuerpo resultó mutilado por la explosión, pero los resultados de los exámenes ofrecieron un identificación cierta y positiva”, remarcó.

En total, agregó, la operación duró cuatro horas, en las que hubo un fuerte intercambio de disparos entre yihadistas y las fuerzas estadounidenses.

Posteriormente, el secretario de Defensa, Mark Esper, indicó que había habido “dos heridos leves” entre los comandos estadounidenses, al resaltar el éxito del operativo.

La información acerca de la ubicación precisa de Al Baghdadi fue aportada por Turquía 48 horas antes de la misión, y durante ella los comandos estadounidenses atravesaron espacio aéreo ruso, por lo que Moscú fue avisado.

Trump señaló que se llevaba vigilando al líder del EI durante “dos semanas” y que en varias ocasiones se cancelaron planes similares a la espera de contar con el momento más favorable.

Además, informó que no avisó previamente a la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, para mantener el carácter “secreto” de la misión.

Con información de EFE